Desarrollo integral del Istmo: Alberto Esteva

Oaxaca, Oax. 29 de enero del 2012 (Quadratín).- Reunidos con empresarios de Asunción Ixtaltepec y Juchitán en el Istmo de Tehuantepec, los precandidatos al Senado, de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Alberto Esteva y Margarita García manifestaron su voluntad para apoyar desde el Senado los proyectos productivos y todas aquellas acciones que beneficiarán el desarrollo de la entidad y brindarán mejores condiciones de vida a sus habitantes.
Alberto Esteva expuso diversas propuestas para detonar el desarrollo económico de la entidad y de regiones como la del Istmo de Tehuantepec, con potencial para impulsar energías alternativas, la reconfiguración de la Refinería, infraestructura carretera, como es el trazo de un tren suburbano e incluso con la posibilidad para construir un nuevo puerto mercante.
Expresó que de lograrse la construcción de infraestructura con empresas locales se generará empleo y derrama económica, por lo que se pronunció por desarrollar proyectos de gran envergadura que están pendientes en el Istmo de Tehuantepec, involucrando a las comunidades y designando líderes de proyecto con autoridad moral y ética pública que consoliden un pacto social, económico y político por el desarrollo del sur del país.

Dijo que es posible aplicar el músculo económico de los países asiáticos en el desarrollo de infraestructura con objetivos estratégicos a corto, mediano y largo plazo, “por ejemplo construir un puerto mercante en Salina Cruz, donde se pueda exportar lo que produce la entidad hacia el continente Asiático, sería la ventana al Pacífico”.
Se trata de promover al menos 11 proyectos que podrían dar un valor adicional a lo que se produce en Oaxaca y usar este nuevo puerto mercante en Salina Cruz, donde se exporten nuestros productos, jamaica, tamarindo, café y ajonjolí de excelente calidad, entre otros, mencionó.
Retomó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de crear en el Istmo un tren rápido, “como lo ha propuesto para Yucatan para potencializar destinos turísticos, el Súper del Istmo –tren suburbano-, que podría mover mercancía desde el Golfo al Pacífico”.
Asimismo, consideró necesario reconfigurar la refinería, desarrollar la súper carretera Pacífico-Golfo, instalar la Industria de la Transformación del Acero en el Sur del País, generando empleo y detonando la producción de esta industria.
Señaló que se deben reactivar las industrias de la sal y el acero, “potencializar el yacimiento de acero en Zaniza, pero además darle valor agregado para que se venda a China y otros países, es decir que se construyan vigas y otros materiales no sólo el material en bruto, porque es ahí donde puede haber mejores ganancias para las comunidades y sus habitantes”.
El precandidato Alberto Esteva planteó consolidar con el Instituto de Energías Alternativas la potencialización de la riqueza eólica en el Istmo, con lo cual se podría tener una eventual tarifa preferencial en la zona -y en algunos casos- gratuidad para la Industria, la población y los prestadores de servicios, hecho que constituiría un atractivo adicional para la inversión en la zona.
Expuso que la región Istmeña alcanza niveles muy altos y competitivos para generar energía eólica particularmente La Ventosa, de acuerdo al especialista Angel Fierros, Director del Instituto de Energía Alternativa.
Dijo que Oaxaca actualmente genera 300 kilowatts ahora pero puede alcanzar hasta cinco mil kilowatts hora, y en ese sentido indicó que se han desarrollado patentes mexicanas para desarrollar esta energía, “no tenemos que defender la exclusividad de una empresa española para lograrlo, hay posibilidad de construir infraestructura propia para generar energía eólica y obtener beneficios con tarifas preferenciales y gratuidad de energías”.
Describió el caso de un empresario hotelero en Salina Cruz que prefiere no proporcionar el servicio de aire acondicionado en sus instalaciones porque con las tarifas actuales, nadie pagaría este costo, es muy caro, “sin embargo sí se modifican las reglas del juego para que patentes mexicanas exploren concesiones en materia de esta energía se pueden establecer compromisos públicos para que se establezcan obras de infraestructura que requieran las comunidades, pavimentación, puentes, pozos, drenaje etc., a través de interlocutores con calidad moral que no engañen a la comunidad”.
Asimismo, propuso aprovechar el trazo de un tren suburbano para aprovechar la orografía plana que predomina en la región y conectar con un medio de transporte las municipalidades del Istmo, como es el metrobus, que ha permitido en la ciudad de México abaratar los traslados y reducir la contaminación.
“Retomar las acciones que han sido exitosas, por ejemplo estas rutas planas podrían recorrer Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Ixtaltepec, para suplir el transporte público en donde participen los choferes de los automotores que se dejarán de usar, empresarios y que cada quien reciba beneficios donde además se utilicen camiones ecológicos con motores de biodiesel”, subrayó.
Dijo que de contar con un tren suburbano se impulsarían de forma adicional actividades que aprovechen estas rutas, como es la pesca y la maquila.
Comentó que estas acciones darán múltiples beneficios y desarrollo de la región y por ende de la entidad oaxaqueña, por lo que se pronunció por encabezar de llegar al Senado estas y más acciones a favor del crecimiento económico estatal.

Related

sector empresarial 1288767420530747866

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item