Entre temores y emociones; inician ciclo escolar en Oaxaca

Oaxaca, oax. Después de poco más de un mes de vacaciones, este lunes inician nuevamente actividades un millón 300 mil alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria en la entidad, tanto en escuelas públicas como en particulares, lo mismo que más de 70 mil profesores en las 13 mil 832 planteles educativas.
Este, es el inicio del ciclo escolar 2012-2013, un retorno a las aulas que es motivo de temores y emociones; enfrentarse a nuevos retos, dejar viejos a amigos o simplemente conocer a nuevas personas, levantarse temprano son algunas de las preocupaciones de niños, niñas y jóvenes, quienes deben continuar en su formación educativa.
Para Juan, un niño de 7 años, quien ingresará a segundo año de primaria en una de las instituciones en los valles centrales platica que tiene una gran emoción porque sabe que volverá a ver a sus compañeros y amigos; además volverá a levantar la mochila y oler las hojas con olor a nuevo de los libros.
El primer año lo terminó con un promedio de 9.0, sin embargo espera que este nuevo ciclo escolar sea mejor, pero sobre pide que le toque un buen profesor, pues a su corta edad reconoce que su promedio tiene que ver con la calidad de enseñanza.
Cabe destacar que el calendario oficial de la SEP para el ciclo escolar 2012-2013, marca este 20 de agosto como la fecha del inicio de clases para el ciclo escolar y concluirán el 5 de julio; en tanto que habrá dos periodos vacacionales: el primero del 20 de diciembre al 6 de enero. El segundo será del 24 de marzo al 6 de abril de 2013.
Respecto a este acontecimiento el dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, reconoció que algunos profesores han pedido seguridad para su integridad física, toda vez que se ha identificado algunos focos rojos; entre estos San Sebastián Nicanandua, en Tlaxiaco y Santiago Matatlán, así como Amoltepec.
A pesar de ello confió en que las autoridades puedan garantizar la seguridad para que el retorno a clases sea en un ciento por ciento en todas las regiones del estado y a pesar de los conflictos agrarios que imperan.
Este regreso clases también traerá un derrama económica importante, vislumbró el vicepresidente de la Cámara Nacional del comercio en pequeño (canacope), quien estimó el incremento de alrededor del 50 por ciento de afluencia en papelerías, librerías, tiendas de uniformes, etc

Related

oaxaca 2921219477769770608

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item