En crisis proyecto de parque eólico comunitario en Ixtepec



Martín Vargas

Ciudad Ixtepec.- La elección de nuevas autoridades comunales en Ciudad Ixtepec ha frenado las negociaciones respecto al Parque Eólico Comunitario (PEC) en este municipio impulsado por el Grupo Yansa, sin embargo acusan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de ser quien realmente está obstaculizando su progreso, al excluir a las comunidades de participar en proyectos eólicos, informó Sergio Oceransky, representante de CEO & Founder, The Yansa Group.

Y es que en la convocatoria 2012 para participar en las licitaciones de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, la CFE no incluyó la posibilidad de que proyectos comunitarios como el de Yansa pudiera ser incluido.

De acuerdo a los informes en este parque se generaría 100 megavatios (MW) y se desarrollaría en una extensión de 700 hectáreas, administrado por una asociación civil como socios a partes iguales: la comunidad jeromeña aportando el uso de tierras y la empresa Yansa otorgando el acceso al financiamiento, tecnología, construcción y gestión del PEC.

El director ejecutivo de The Yansa Group, Sergio Oceransky, comentó que la electricidad generada en el PEC se vendería a la Comisión Federal de Electricidad, para ello participarían en la licitación 2012 que realizó la paraestatal, sin embargo no fueron tomados en cuenta. Esta negativa de la CFE ha causado inconformidades entre los comuneros de Ciudad Ixtepec que se sumaron al proyecto desde hace más de 3 años, el cual dicen se aleja cada año.

Por su parte el Frente de Trabajadores de la Energía de México (FTE) a través de un boletín expresó que la propuesta de Yansa se disfraza de comunitaria pero no deja de ser privatizadora, ya que por ley “las comunidades no tienen facultades para generar energía eléctrica, los españoles engañan a los poseedores de la tierra para hacer negocios y seguir privatizando”.

El argumento  es que la energía generada no será utilizada para la comunidad sino para venderla a la CFE, por lo que el permiso privado de generación por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no procede.

“La CFE le compra la energía a los generadores privados, en la modalidad de Productor Independiente de Energía (PIE), mediante contratos de compra-venta a 25 años prorrogables, lo cual se hace, anticonstitucionalmente, con las grandes transnacionales”, informaron.

La experiencia dice la FTE que Yansa se convertiría en el proceso en socia de alguna trasnacional, y peligrosamente lo logrado quedaría en brazos de las transnacionales, incluyendo los permisos de la CRE y las tierras de las que se habían apropiado.

“A nivel nacional, los falsos generadores de Autoabastecimiento le venden los excedentes a la CFE. En el caso del proyecto comunitario (privado) todo sería “excedentes”, y eso ni siquiera está previsto en las reformas regresivas a la legislación eléctrica, la ley es clara diciendo que una comunidad NO tiene facultades para generar energía eléctrica, las funciones constitucionales corresponden a la CFE a nivel nacional, pues representa a la industria eléctrica nacionalizada, y por tal motivo se negó la oportunidad a Yansa de participar en la licitación.

En este sentido los comuneros de Ixtepec exigen al poder legislativo federal y estatal trabajar en una reforma energética que permitan el desarrollo de las comunidades con certidumbre en que los socios extranjeros no se apropien de la tierra y del viento, donde la CFE trabaje hombro a hombro con los pueblos y no como alcahuete de gigantes empresas transnacionales.

Related

ixtepec 4897944555070325926

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item