Bloqueo en carretera transistmica en Oaxaca es indefinido




foto: roselia chaca: noticias net



Comuneros de Santa María Chimalapas reclaman el cumplimiento del acuerdo firmado ante el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para evitar las invasiones del territorio por parte de ejidatarios del estado de Chiapas y Veracruz

Oscar Rodriguez - MILENIO

Oaxaca • Comuneros de Santa María Chimalapas iniciaron un bloqueo de la carretera federal 185, en inmediaciones de la población istmeña de "El Mezquite", a fin de reclamar el cumplimiento del acuerdo de distensión firmado el año pasado ante el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para evitar las invasiones del territorio por parte de ejidatarios del estado de Chiapas y Veracruz.

La toma de carretera federal fue declarado como indefinido por parte de ciudadanos y las autoridades comunales de Santa María, al señalar nuevas invasiones a su territorio ahora por parte de Veracruz.

De acuerdo con la determinación de la Asamblea Comunitaria, con el bloqueo a la Carretera Transistmica, exigen a los gobiernos estatal y federal respuestas concretas a la problemática que persiste en Chiapas “y la creación del nuevo e ilegal municipio de Belisario Domínguez”.

“Hemos observado que mientras que el gobierno del estado agota nuestro tiempo en reuniones, denuncias, demandas, acuerdos, mesas de trabajo donde nos dice que invertirá tantos millones de pesos y en declaraciones de defensa del territorio de Oaxaca y de Chimalapas; el gobierno de Chiapas sigue avanzando”, destacaron.

Mediante el documento de acuerdo de la asamblea signado por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María, los inconformes denuncian permisos ilegales para la explotación de sus recursos por parte de la Semarnat y la Conafor a grupos de trabajo y pequeños propietarios dentro de su territorio.

La actitud de las autoridades, enfatizaron, “no nos permite avanzar ni siquiera un milímetro, en el respeto a nuestro territorio, y no existe ninguna voluntad de parte del gobierno chiapaneco de respetar nuestro territorio”.

Por ello, advirtieron que el bloqueo a la carretera federal será de manera indeterminada hasta lograr la solución del conflicto y el reconocimiento de las nuevas autoridades municipales, elegidas recientemente por el sistema de usos y costumbres.

El bloqueo a la Carretera Transistmica mantiene severas complicaciones en la zona de tránsito hacia Chiapas, donde varios kilómetros de automóviles esperan la liberación de esta arteria.

Related

oaxaca 1075756434440688849

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item