Acuartelan a senadores; recta final de la reforma laboral

Discutirán desde mañana cambios en temas polémicos; pelearán cada uno de los votos. 

EXCELSIOR.-
Los coordinadores parlamentarios del Senado solicitaron a sus legisladores suspender viajes y compromisos para asegurar su asistencia en las sesiones donde se discutirá y votará la reforma laboral. Irán por la batalla de cada uno de los votos.

Emilio Gamboa (PRI), Ernesto Cordero (PAN) y Luis Miguel Barbosa (PRD) dieron la instrucción con el propósito de pelear con todos los elementos de sus grupos de trabajo los cambios en la iniciativa, cuyas discusiones comienzan a partir de mañana.

El Senado recibió la solicitud formal de modificar al menos 36 artículos y adicionar siete a la minuta de la ley que envió la Cámara de Diputados, para aprobarla a más tardar el 25 de octubre.

Además de la obligación de los sindicatos para que sean transparentes y rindan cuentas, el debate se centrará en temas como el outsourcing, contratos por prueba, periodos de capacitación, pago por horas y salarios caídos, entre otros.

Discuten 43 cambios a reforma laboral

Hay siete temas irreconciliables y siete artículos que se pretenden adicionar a lo enviado desde San Lázaro.

Incluidos siete temas irreconciliables, porque se relacionan con la concepción de derechos-obligaciones entre obreros y patrones, el Senado de la República recibió la petición formal de modificar al menos 36 artículos y adicionar siete a la minuta de la ley laboral que le envió la Cámara de Diputados.

Será a partir de mañana martes cuando todos los partidos políticos fijen sus posiciones respecto de la totalidad de los temas que abarcan 43 cambios que se buscan en la minuta enviada por la Cámara de Diputados, a fin de que a más tardar el 25 de octubre el pleno del Senado tenga aprobada la reforma.

La polémica en torno a la ley laboral no se centra en la insistencia del PAN de introducir siete artículos referentes a la transparencia y democratización de los sindicatos, sino que abarca otros nueve temas que los sindicalistas y sus abogados, junto con los patrones y sus defensores, coinciden en que deben modificarse, aunque en siete de ellos las posiciones entre ambos son irreconciliables.

De acuerdo con las peticiones formales que durante la semana pasada hicieron llegar los sindicatos del PRI y de la izquierda, los empresarios y los abogados y especialistas, los temas de outsourcing, contratos por prueba, periodos de capacitación, pago por horas y salarios caídos recibieron la atención de absolutamente todos los participantes en la consulta del Senado.

A ellos se suman los de sanciones a empresas, notificaciones personales, modalidades de despido y minas.

En total, son 36 los artículos involucrados en todos estos temas, más los siete que el PAN quiere introducir referentes a la vida interna de los sindicatos.

La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, que preside Ernesto Gándara, dejará abiertos hasta este lunes los correos institucionales del Senado, que pueden conseguirse en la página de internet, para que se hagan llegar observaciones y propuestas.

Nada contra sindicatos: PRI

El propio Gándara informó que será el martes cuando el PRI, partido al cual pertenece, comience a hacer sus definiciones en torno a la totalidad de cambios que se han planteado en esta semana de consulta pública, pero anticipó que de ninguna manera el PRI permitirá que se trastoquen las demandas históricas del movimiento obrero, como tampoco se violente el artículo 123 constitucional en materia de autonomía sindical.

Los priistas evalúan las peticiones hechas por sus sindicatos, como son outsourcing, pago por horas y salarios caídos, porque las redacciones no convencen, así como quitar de la minuta temas como capacitación inicial y periodos de prueba, porque el movimiento obrero luchó en el pasado por derogarlos y reintroducirlos en la ley significa para sus sindicalizados un retroceso.

PAN, por transparencia

A su vez, el PAN definió el jueves pasado, mediante su presidente nacional Gustavo Madero, que la apuesta del PAN se centra en lograr que se introduzcan al dictamen los artículos 364Bis, 365, 365Bis, 391 y 424 que se refieren a la transparencia, así como 371 y 373 que se refieren a democratizar los gremios.

En la reunión del jueves, los panistas acordaron que no se tocará el resto de la minuta, aunque existan peticiones para ello, salvo para mejorar la redacción en los artículos 343 A, 343 B, 343 C, 343 D y 343 E.

Sólo una parte: PRD

A su vez, el PRD dejó en claro que votará en favor de introducir los artículos que promueve el PAN para la transparencia y democratización sindical, pero votará en contra del resto de la minuta, porque no está de acuerdo en sus términos.

En comisiones buscará hacer cambios a todo el documento, en especial los puntos solicitados por sus sindicatos afines, como outsourcing, periodo de prueba, capacitación inicial, salarios caídos, trabajo por hora, minas, causales de despido y considerar jurisdicción federal a empresas que realicen servicios o productos de beneficio estatal.

Sin cambios: Verde

Pablo Escudero, del Partido Verde, informó que su grupo parlamentario va porque la minuta enviada por la Cámara de Diputados no sufra cambios, pues refleja el mayor consenso posible de todas las fuerzas políticas; si el PAN quiere transparencia y democratización sindical que presente otra iniciativa, dijo.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, destacó que no votarán nada que esté en contra de la estabilidad laboral de trabajadores.

Cancelan viajes y compromisos

Los coordinadores partidistas instruyen a senadores a evitar distracciones que puedan alejarlos de las sesiones.

Los coordinadores parlamentarios del Senado instruyeron a todos los integrantes de sus bancadas a suspender viajes y compromisos que los puedan alejar de las sesiones en las cuales se votará la reforma laboral, porque irán por la batalla de cada uno de los votos.

Como lo documentó Excélsior desde hace varios días, la batalla por los cambios en la reforma laboral en el Senado es por cuatro votos que hasta el momento aventaja la dupla entre la izquierda y la derecha, sobre la triada del PRI-PVEM y Panal.

Información proporcionada a Excélsior por legisladores de todos los partidos políticos indica que Emilio Gamboa, Ernesto Cordero, Luis Miguel Barbosa, Jorge Emilio González y Manuel Bartlett han pedido a todos los legisladores que deberán estar presentes en las sesiones de comisiones y pleno.

La disputa del voto por voto en el Senado tiene su origen en que la ausencia de un grupo de perredistas y el voto en contra de un petista impidió que la Cámara de Diputados aprobara la democratización y transparencia de los sindicatos que están en el apartado A de la Constitución.

Y desde el primer momento en que la minuta de la Cámara de Diputados llegó al Senado, el PAN y el PRD dejaron en claro que van por un voto unido para lograr que los gremios se abran a una mayor democratización y a la transparencia en la rendición de cuentas, lo cual implicará directamente que gremios como el de telefonistas, que comanda Francisco Hernández Juárez, de filiación perredista, será de los primeros que deberá ajustarse a las nuevas disposiciones, pues están en el apartado A.

El jueves por la noche, Hernández Juárez aseguró a los senadores que está de acuerdo en que se transparenten y democraticen más los sindicatos, pero nunca a cambio de pasar por encima de los trabajadores.

Agustín Rodríguez, del STUNAM, reprochó a Javier Lozano, senador del PAN, que se empeñen en introducir estos temas con el argumento de proteger a los trabajadores, pues “quién les pidió a ustedes que nos tutelen. Somos mayores de edad; no tenemos miedo a la transparencia y rendición de cuentas, pero dejen que seamos los trabajadores quienes decidamos”.

Estos dos principales dirigentes de sindicatos de izquierda, quienes incluso han sido diputados federales por el PRD, mostraron que no están en la misma sintonía de la dinámica parlamentaria del PRD en el Senado, donde votarán en contra de toda la reforma, pero en favor de la transparencia sindical, que es el único punto que quiere el PAN, sin que a cambio de ello busque pactos con el albiazul para frenar lo que sus gremios afines le han pedido.

Y son precisamente esas posiciones lo que convirtió la disputa por la reforma en un tema de conquista de votos; por eso los coordinadores han dado indicaciones a sus legisladores de no faltar en los días que habrá votación.

Concamin avala enmiendas y urge a aprobar la iniciativa

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco J. Funtanet Mange, dijo que el sector industrial del país está de acuerdo con los avances alcanzados en materia de legislación laboral, por lo que exhortó al Senado de la República a su aprobación.

Esto lo manifestó en reunión del Consejo Directivo de la Concamin con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, y el coordinador de Política Económica del Equipo de Transición Gubernamental, Ildefonso Guajardo Villarreal.

El líder de los industriales expresó que a pesar de que toda ley es perfectible es urgente concretar ya los cambios estructurales que detonen el crecimiento económico en México.

En un comunicado, insistió en la necesidad de establecer una política industrial en México, que base el desarrollo nacional en la producción de diferentes bienes y servicios con valor agregado y altos estándares competitivos.

Según el reporte, en el encuentro Murillo Karam dijo que una de sus prioridades al frente de la Cámara de Diputados será buscar la armonía entre los tres niveles de gobierno, los Poderes de la Unión y sectores de la sociedad, para propiciar el entendimiento en torno a los temas que establezcan las condiciones de crecimiento para el país.

Related

nacionales 4554532315363624816

1 comentario

Anónimo dijo...

Very energetic post, I loved that a lot. Will there be a part 2?
Feel free to visit my site - GFI Norte

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item