CONDUSEF RECOMIENDA COMPRAS PARA BUEN FIN


Notimex.-
Ante la próxima realización de “Buen fin”, la Condusef recomendó al público privilegiar la compra de bienes que satisfagan necesidades, revisar su capacidad de compra real y recabar anticipadamente el precio de los productos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refiere que la segunda edición del programa comercial se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre próximo.

Señala en un comunicado que este programa busca incentivar la economía del país a través del consumo, ante lo cual se prevén numerosas promociones y una todavía mayor oferta de crédito con este propósito.

Ante ello, recomienda privilegiar la adquisición de bienes que satisfagan necesidades y, en un segundo plano, la compra o adquisición de “antojos o deseos”, así como revisar cuál es la capacidad de compra real a partir de su disponibilidad presupuestal.

En caso de que considere endeudarse, analizar de manera anticipada el costo de financiamiento de las opciones que pudiera llegar a utilizar, para que idealmente la deuda quede con el menor Costo Anual Total (CAT) de entre las opciones disponibles.

Para evitar que el cúmulo de promociones y esfuerzos mediáticos confundan al usuario respecto de lo que pudiera ser o no una verdadera oferta, es aconsejable que anticipadamente la gente recabe el precio de lista de diversos productos susceptibles de ser adquiridos.

Ello, con el propósito depara que llegada la fecha del “Buen fin” tenga elementos para confirmar o descartar que el precio ofrecido implique una oferta en términos reales.

El índice de morosidad de la cartera de crédito al consumo total ha descendido de niveles de 5.47%, en junio de 2010, a 4.32% en junio de 2011, y 4.29% para junio de 2012, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En tanto, el monto de la cartera se ha incrementado en 41.4%, al pasar de 380 mil 120.4 millones de pesos, en junio de 2010, a 537 mil 545 millones de pesos en junio de 2012.

La Condusef subraya la conveniencia de que las entidades que originan crédito, en todo momento conserven y privilegien la observancia y aplicación de un adecuado proceso de análisis de crédito a modo de evitar deterioros en la calidad de la cartera.

Por su parte, es recomendable que la persona o el público usuario en general aplique de manera cotidiana principios de educación financiera en todo momento, como la elaboración del presupuesto, en especial en épocas de mayor actividad comercial como las vacacionales o de fin de año.

Related

nacionales 3674659095146547078

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item