El Istmo un polvorín por eólicas, CFE principal responsable





CFE ha entregado al istmo a empresas irresponsables que buscan su beneficio a costa de lo que sea: Oceransky

Martín Vargas

Ciudad Ixtepec.-
La situación en el Istmo de Tehuantepec respecto a parques eólicos se está volviendo insostenible, la tensión crece y cualquier día de estos puede estallar, lamentó Sergio Oceransky, director de la Fundación Yansa, y es que "la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas eólicas han tomado el peor camino para hacer las cosas en la región, generando un rechazo total entre las comunidades hacia la tecnología eólica que al final de cuentas es benéfica y podría generar riqueza para los pueblos del istmo", agregó.

En el marco del Foro El proyecto Eólico Comunitario en Ciudad Ixtepec, explicó que las irregularidades de la CFE ponen en relieve un contraste ridículo: mientras que en San Dionisio del Mar se quiere imponer a "sangre y fuego" un proyecto eólico que la población rechaza, en Ciudad Ixtepec la Comisión Federal de Electricidad no permite a los pobladores participar en la construcción de un Parque Eólico Comunitario (PEC), el cual sería el primero en América Latina.

La respuesta que dio la CFE al cuestionamiento de los comuneros ixtepecanos ante la negativa de participar en la construcción del PEC fue: "esto lo hacemos para conseguir las mejores condiciones para el Estado", lo cual el director de Yansa calificó de absurdo ya que "lo que está haciendo CFE es repartir el pastel entre 4 empresas multinacionales que vienen a imponer sus términos" además poner "candados" en sus licitaciones, excluyendo así a las comunidades de la posibilidad de participar de los beneficios directos de la energía eólica.

CFE enfrentará doble demanda por irregularidades

Respecto a los "candados" que ha puesto la CFE, Oceransky explicó que desde mayo de 2012 la paraestatal de electricidad ha emitió 2 convocatorias o licitaciones diferentes para otorgar contratos para construcción de parques eólicos, sin embargo en ambas los términos que suscribe son violatorios a la misma constitución.

Entre los requisitos solicitados en una de las licitaciones de la CFE, en la que excluyen a las comunidades de participar en el beneficio directo de los parque eólicos, se encuentra: una garantía, carta de crédito 7 millones de dólares depositados a una cuenta bancaria de la que CFE tendrá el control total. Estados financieros auditados que indiquen que los solicitantes cuentan con 548 millones de pesos de capital contable, de movilidad inmediata.

Obviamente, estas condiciones están diseñada para que sólo las empresas multinacionales  puedan participar, y aunque la Ley de Obras Públicas impide que se pongan este tipo de barreras, dado que las licitaciones deben ser los más abiertas posibles, pero tal parece que CFE está por encima de la ley, apuntó el director de la Fundación Yansa.

En otra de sus licitaciones CFE exige un pago millonario que brinda derechos de exclusividad para hacer uso de la Sub Estación de Energía Eléctrica situada en Ciudad Ixtepec, en este sentido Oceransky explicó que son 6 empresas las que han pagado ese derecho, las mismas que mantienen al istmo en la tensión que actualmente vive.

Declaró que es esta medida es una forma de monopolizar la Sub Estación, ya que una de las limitaciones que se tienen en la región, es precisamente la de conectarse a la red eléctrica, para que toda la energía generada en los parque eólicos pueda ser almacenada y distribuida.

"CFE está ofreciendo a las empresas terrenos pertenecientes a Ciudad Ixtepec, incluso ha hecho contratos" lo cual es otra grave irregularidad, porque la Sub Estación Eléctrica no fue avalada por una "asamblea dura", ni se realizó el proceso de expropiación, es decir que la tierra sigue siendo comunal y propiedad de los jeromeños.

Con este panorama la Asamblea de Comuneros de Ciudad Ixtepec acordó emprender las acciones legales necesarias, con base a esta resolución se ha interpuesto una demanda de amparo contra la CFE por todas las irregularidades relacionadas con la Sub Estación Eléctrica.


Asimismo se prepara otra demanda, esta colectiva por violación a derechos constitucionales, así como de Acuerdos Internacionales, en la que se ha convocado a toda la sociedad jeromeña e istmeña a participar, "ya que con esta política de exclusión de las comunidades se está dejando claro que las comunidades no tienen la oportunidad de participar en su propio desarrollo echando mano de sus propios recursos territoriales y que la única vía es entregar su recurso a las empresas multinacionales".


"Es una batalla que se puede ganar, Ixtepec tiene toda la legitimidad, todos los derechos reconocidos por la ley  para ser la primera comunidad en Latinoamérica que lleve a cabo un proyecto eólico comunitario" aseguró.

Anuncian movilizaciones


El martes una caravana representativa del istmo de Tehuantepec viajará al Distrito Federal para manifestarse frente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ha otorgado el crédito para la construcción del parque eólico en San Dionisio del Mar, así como ante diversas empresas como Coca Cola, que pretenden comprar la energía producida en el hipotético parque.
Asimismo, el próximo jueves la caravana se reunirá con diputados locales y federales para establecer un vínculo directo y dar prioridad a la situación que se vive en el Istmo de Tehuantepec, antes de que sea demasiado tarde.






Related

ixtepec 6398389629012665460

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item