Existe riesgo de conflictos en 100 municipios de Oaxaca.


MILENIO.-
ÓSCAR RODRÍGUEZ.-

En Oaxaca se desarrollarán en 2013 procesos para elegir autoridades en 152 ayuntamientos, además de que se renovará el Congreso, conformado por 25 diputados de mayoría.
Oaxaca • El presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca, Alberto Alonso, advirtió sobre el riesgo de que durante los comicios de 2013 puedan surgir conflictos en 100 de los 418 municipios regidos por usos y costumbres, a pesar de la regulación que se busca con la nueva reforma validada por la Suprema Corte.

En Oaxaca se desarrollarán en 2013 procesos para elegir autoridades en 152 ayuntamientos, además de que se renovará el Congreso, conformado por 25 diputados de mayoría.

El árbitro electoral confía en que el proceso electoral trascurra sin mayores contratiempos en lo que corresponde a la elección general basada en el sistema de partidos políticos, “los problemas los podremos tener en las elecciones por normas internas, donde los procesos de elección están sujeto a decisión mayoritaria de las asambleas indígenas”.

Adelantó que, motivo de las últimas adecuaciones a la ley electoral que realizaron los diputados locales, hay un enorme desafío en manos del órgano electoral en busca de empezar a recorrer cada uno las comunidades indígenas para que conozcan los alcances de la legislación en torno a la definición de sus procedimientos internos para designar a sus autoridades.

—¿Con qué capacidad cuenta el instituto para evitar que estos municipios donde habrá elecciones por usos y costumbres no se potencialicen en un futuro conflicto?

—Hay dentro de la ley una nueva instancia que estará facultada para atender esta problemática, con el uso de asesores especializados que faciliten esta solución y redefinición de las reglas internas para definir autoridades municipales.

Indicó que se trata de prevenir antes de que ocurran los conflictos que puedan surgir en las comunidades relacionados con la elección de sus autoridades. Para que no ocurra lo que acontecía en el pasado, que se atendía hasta que ya estaba el agravio cometido.

Alonso aceptó que los conflictos poselectorales de tipo indígena no surgen del respeto a las reglas del juego, sino de los “encontronazos, pasiones, acusaciones de corrupción, prepotencia e influencia caciquil.

En la mayoría de estos líos, los interesados no buscan resolver sus problemas ante los tribunales o con el gobierno, sino que prefieren llevar sus disputas a la arena pública, en el contexto de sus comunidades y los conflictos se llegan a convertir en asuntos personales y después se traducen en hechos de violencia”.

Related

oaxaca 4646495759826372383

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item