Proyecto del Parque Eólico Comunitario en Ixtepec

por Martín Vargas*

El modelo de Parque Eólico Comunitario (PEC), en contraste con el Parque Eólico Privado, busca garantizar a la comunidad de Ciudad Ixtepec el control sobre los recursos naturales de su territorio, participando de manera central en el proyecto y recibiendo ganancias del mismo.

La experiencia en otros países demuestra que modelos de este tipo han tenido éxito en Dinamarca, Alemania, Suecia, Canadá y Japón, entre otros países, donde con base en políticas adecuadas, las comunidades han demostrado ser las promotoras de proyectos eólicos más efectivas, dinámicas y competitivas.


¿EN QUÉ CONSISTE EL PARQUE EÓLICO COMUNITARIO EN IXTEPEC?

El proyecto del PEC sería una asociación entre Ciudad Ixtepec y la empresa británica Yansa, que según datos en CNC expansión figura entre las "5 empresas que quieren cambiar al mundo", con proyectos que buscan por medio de un concepto de negocio beneficiar a las comunidades.

  • GANANCIAS

Con este proyecto, la comunidad recibiría 50 por ciento de los ingresos por la venta de la electricidad a CFE, y Yansa el otro 50 para financiar nuevos parques en comunidades vecinas.


En ese sentido, sólo se realizan pagos individuales a campesinos con terrenos afectados y en funciones sociales (como ejemplo: pensiones a comuneros en edad de jubilarse del campo, a viudas, etc). Todos los demás pagos no serán individuales sino para el desarrollo social y productivo de todo Ciudad Ixtepec.

  • ¿QUIÉN DECIDE SOBRE LAS GANANCIAS?

Para hacer uso de las ganancias se creará un FIDEICOMISO de Desarrollo Comunitario de Ixtepec dedicado al desarrollo social y diversificación económica del municipio, principalmente enfocado a oportunidades educativas y de empleo, así como el fortalecimiento y la autosuficiencia de la comunidad, entre otros.

El manejo de este Fideicomiso estará en manos de: 1. Asamblea de Comuneros, Asociación Agrícola y Ganadera, Foro de mujeres, Foro de jóvenes y Foro Ciudadano. 2. Comité técnico formado por portavoces de estas organizaciones y asambleas. 3. Comité técnico formado por personas de la comunidad con capacidad de planificación y gestión, así como por representantes de la Fundación Yansa.

PROBLEMÁTICA ACTUAL

Mientras que en San Dionisio del Mar se quiere imponer a sangre y fuego un proyecto eólico que la población rechaza, en Ciudad Ixtepec la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no permite a los pobladores participar en la construcción de un Parque Eólico Comunitario, el cual sería el primero en América Latina.

La Comunidad de Ixtepec ha dado todos los pasos necesarios (estudios, permisos, etcétera) para instalar un parque eólico comunitario de 102 MW en los terrenos comunales de Ixtepec, al lado de la Subestación Eléctrica Ixtepec Potencia, pero la CFE no lo permite.

  • ¿CÓMO Y PORQUÉ OBSTACULIZA LA CFE EL PROYECTO?

CFE ha puesto "candados" en las licitaciones para la construcción de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, privilegiando la participación de empresas multinacionales y excluyendo a las comunidades.

Las empresas multinacionales reparten una porción de la riqueza generada con recursos en territorio de las comunidades, entre funcionarios de CFE, autoridades federales, estatales y municipales, además autoridades comunales y uno que otro líder que se encarga de convencer a sus paisanos de que acepten los proyectos.

La carta fuerte de CFE en contra del proyecto eólico comunitario es que está basado en una forma legal que todavía no existe en México, llamada Community Interest Company (CIC) Limited by Guarantee. Las CIC son propiedad de sus fines sociales de beneficio comunitario, a cuya realización tienen que dedicar todos sus activos, como es el caso de las Asociaciones Civiles y las Fundaciones; pero, a diferencia de éstas, las CIC pueden llevar a cabo actividades con fines de lucro para financiar sus fines sociales y devolver financiamiento.

PERO... Al negar a las comunidades campesinas dueñas de los territorios donde se instalan los proyectos eólicos la posibilidad de obtener contratos, CFE viola derechos recogidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en convenios internacionales, y en el Derecho Agrario. Contradice también la LAERFTE (Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética), según la cual todos los proyectos de más de 2.5 MW tienen que aplicar las mejores prácticas internacionales para promover el desarrollo social en la comunidad y según la Asociación Mundial de Energía Eólica, dichas mejores prácticas corresponden a los proyectos comunitarios

PARA LA REFLEXIÓN  

Básicamente Ciudad Ixtepec tiene 3 opciones: a) Participar en el Proyecto Eólico Comunitario. b) Permitir la instalación de Parques Eólicos Privados. c) Ninguna de las anteriores. Para la primera y la tercera opción se necesita información y organización, para la segunda: indolencia.

_____________________________________________________________________________

*Martín Vargas:  Egresado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas, licenciado en Ciencias de la Comunicación, diplomado en fotografía documental y antropología. Actualmente jefe de información en la radio comunitaria La Voz Libre de los Pueblos del Istmo 95.5 fm en Juchitán, Corresponsal para el diario Sol del Istmo y comentarista en el noticiero radiofónico Tribuna Informativa en la Radio Universitaria IESIT 88.9 fm en Ciudad Ixtepec. 
_____________________________________________________________________________

Notas periodísticas relacionadas:

  1. El Istmo un polvorín por eólicas, CFE principal responsable
  2. CFE, impide crecimiento del Pueblo de Ixtepec.
  3. Diputados pedirán informe a CFE sobre licitación de parques eólicos 
  4. Acusan comuneros a CFE de vender al Istmo a transnacionales; proponen eólica comunitaria

Related

parque eólico 187033582598197592

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item