Reclaman a SCT autorización para aeropuerto de Ixtepec


Milenio

El gobierno de Oaxaca, por medio del secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, advierte trabas del gobierno federal para el desarrollo de la zona.
Oaxaca • El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, entregó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, una tarjeta de reclamo por la falta de autorizaciones para liberar a un uso dual el aeropuerto de Ciudad Ixtepec, en la zona del Istmo de Tehuantepec.

El funcionario estatal dijo que la federación a quedado a deber a Oaxaca con el tema del aeropuerto del Istmo, una vez que la Secretaría de la Defensa Nacional ya cumplió, solo faltan las liberaciones que le corresponde a la SCT para que la terminal pueda tener un uso comercial.

Dijo que se cuenta con una agenda muy clara con la Sedena, con Aeropuertos y Servicios Auxiliares y la Dirección General de Aeronáutica Civil para empezar a trabajar el tema del aeropuerto de Ciudad Ixtepec, pero existen muchas trabas de parte del gobierno federal, principalmente de la SCT para avanzar en el tema.

“El señor secretario lo sabe muy bien, se lo ha comentado el gobernador Gabino Cué, pero nos están requiriendo contar con una inversión mínima en la zona del Istmo de Tehuantepec para abrir el aeropuerto”.

Dijo que la DGAC, que depende de la SCT, pide al gobierno de Oaxaca que se concentren inversiones mínimas en el Istmo de Tehuantepec, por al menos 50 millones de pesos para destrabar la operación del aeropuerto.

Zorrilla refirió que el gobierno oaxaqueño hace todo lo está a su alcance para lograr estas inversiones y para ello ha armado un plan de desarrollo estratégico que avanza por dos vías, desde la dotación de servicios públicos, hasta la generación de infraestructura para hacer de la zona una de las áreas industriales más importantes del sureste de México.

El funcionario afirmó que el gobierno de Oaxaca tiene en la zona del Istmo de Tehuantepec los proyectos más importantes de su administración.

Citó el caso de la construcción del polígono 14, donde será ubicado todos los servicios que le hacen falta a la zona, como lo es el Centro de Innovación Tecnológica de Energías Eólicas, junto con un parque tecnológico que se construirá en la zona, auspiciado por el gobierno de España que tendrá una inversión de 6.7 millones de pesos.

Además se pretende contar con un instituto local especializado en desarrollos industriales y contar con un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

También se prevén espacios para hospitales privados, universidades privadas, áreas comerciales y fraccionamientos habitacionales inteligentes y sustentables.

Anunció que a más tardar este fin de año, abrirá sus puertas en el municipio de Salina Cruz una sucursal más de una gran tienda comercial y se instalará una plaza con cines y tiendas.

Related

istmo 4330733216874879411

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item