Defiende Oaxaca manejo de deuda


REFORMA  .
Oaxaca. El Gobierno de Oaxaca salió ayer en defensa del manejo y nivel de las finanzas públicas del estado en la gestión de Gabino Cué.
REFORMA publicó que la deuda pública de la entidad crece a un ritmo más acelerado con el Gobernador Cué, que con su antecesor, el priista Ulises Ruiz.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, en 2010 Ruiz dejó una deuda de 4 mil 615 millones de pesos. Para diciembre de 2011, cumplido el primer año de Cué, los pasivos ascendían a 5 mil 360 millones de pesos.
Hasta marzo de 2012, la deuda de Oaxaca se cuantificó en 5 mil 473 millones 300 mil pesos, y para julio las obligaciones financieras ascendían a 5 mil 330 millones de pesos.

Gerardo Cajiga Estrada, secretario estatal de Finanzas, sostuvo este miércoles que la cifra correcta de la deuda es de 5 mil 140.4 millones de pesos.

"La diferencia de 332.8 millones de pesos corresponde a deuda de municipios y no es suscrita por el Gobierno estatal", destacó en una carta.

Insistió en que la administración del Gobernador Cué ha sido responsable en el manejo de la deuda pública.

"En lo que va de su administración, la deuda registra una tasa de crecimiento anual de apenas 6.1 por ciento. Esta tasa es 22 veces menor a la tasa de endeudamiento de la administración de Ulises Ruiz, que fue de 138 por ciento en promedio anual en su sexenio.

"Más aun, el crecimiento que registra el endeudamiento de la administración de Gabino Cué se explica por el crecimiento que tiene la deuda de la administración anterior, que fue contratada en UDIS, lo que motiva que de diciembre de 2007 a octubre del presente año, el saldo de dicho financiamiento haya crecido 9.8 por ciento".

El secretario detalló que la deuda contratada por la administración del Gobernador Gabino Cué, al mes de octubre del presente año, se registra un desendeudamiento neto real de 32 millones de pesos.

Aseguró que, de acuerdo con información reportada por la SHCP, Oaxaca es la séptima entidad con el menor porcentaje de participaciones federales comprometidas como garantía de pago de su deuda pública.

"Así, mientras que entidades como Nuevo León tienen comprometidas sus participaciones en un 149 por ciento, en Oaxaca dicho nivel es de apenas 25 por ciento".

Según el funcionario, derivado del esfuerzo recaudatorio que ha realizado la administración de Cué, se ha registrado un importante crecimiento de los ingresos totales, lo que motiva una reducción de casi 50 por ciento en la proporción que representa la deuda pública del estado respecto de sus ingresos presupuestales.

Sobre la información vertida en torno de que el Gobernador de Oaxaca solicitó al Congreso local la autorización para contratar otro crédito con Banobras, Cajiga Estrada aclaró:

"No se trata de deuda pública, sino de una solicitud para tener acceso a recursos federales para inversiones en infraestructura bajo la modalidad de financiamiento de bonos cupón cero que emite el Gobierno federal. Es decir, se trata de un mecanismo de financiamiento que constituye deuda pública para el Gobierno federal, quien tiene la obligación del pago del principal al vencimiento del bono".

El funcionario abundó que la situación real que guardan las finanzas del estado de Oaxaca ha sido considerada y evaluada por instituciones internacionales calificadoras de deuda.

"El pasado mes de agosto, la agencia Standard and Poor´s, que ha sido una de las más estrictas en la evaluación de los niveles de endeudamiento de los Gobiernos estatales, mejoró la perspectiva de calificación crediticia de nuestro estado", acotó.

Related

oaxaca 3376867755280729841

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item