Premian a Ismeña.


Juchitán, Oax.-  La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), premió a la profesionista istmeña Ivette Peña Azcona, originaria de San Pedro Comitancillo, por obtener el primer lugar en la categoría de conocimiento, en el “Concurso Nacional de Trabajos Universitarios sobre Áreas Naturales Protegidas (ANP) 2012”.
La ceremonia de premiación realizada en el Distrito Federal fue presidida por el Biólogo Alfredo Arellano Guillermo, Director General de Conservación para el Desarrollo de la CONANP, en representación del Maestro Luis Fueyo Mac Donald, titular de esta Comisión.
Ivette Peña Azcona, hija del desaparecido luchador social Fidel Peña y la técnico agropecuaria Ivette Azcona, cuenta con apenas 25 años de edad y obtuvo el título de licenciada en Biología por el Instituto Tecnológico del Valle del Oaxaca (ITVO). Su trabajo universitario de investigación fue reconocido por las aportaciones que realiza en pro de la conservación de la naturaleza.
El concurso explicaron los organizadores, tiene como objetivo “dar a conocer y apoyar las actividades que realizan los jóvenes universitarios en favor de la conservación del entorno y para aportar a la construcción de políticas ambientales en beneficio de la conservación de áreas naturales protegidas”.
La ceremonia de premiación para la bióloga oriunda de San Pedro Comitancillo y el resto de los ganadores se realizó el 16 de noviembre en La Casa del Lago y de ahí, todos los ganadores se trasladaron del DF a Cancún y luego a Mérida Yucatán, en donde visitaron–con gastos pagados- las áreas protegidas de Otoch Ma’ax YetelKooh, Río Lagartos y Río Celestún, viaje que concluirá este 23 de noviembre.

El Biólogo Arellano invitó a los jóvenes ganadores a promover el valor de la cultura por la conservación, con ello “brindamos apoyo a las comunidades, erradicamos la pobreza y la marginación, elemento indiscutible de la deforestación, eliminamos la cacería furtiva y la destrucción de la naturaleza”, dijo.

Por su parte, el Licenciado Marco Antonio Palet Sánchez, director de Comunicación y Cultura para la Conservación, sostuvo que este certamen ha logrado captar la atención en la vida universitaria y ha marcado una pauta a seguir en la investigación, lo cual conlleva a la definición de acciones y políticas para la protección de nuestro medio ambiente.
Los trabajos recibidos aportan elementos importantes y de investigación sobre la flora y la fauna del país, humedales, especies endémicas, todo en beneficio de las Áreas Naturales Protegidas e incluyen algunas propuestas  para un manejo integral del medio ambiente que contemple aspectos de tipo biológico, social, cultural y económico.

Los ganadores del concurso son: En la categoría de Manejo:• 1er lugar: Labastida Estrada Elizabeth.• 2º lugar: Barajas Alcalá Alma Guadalupe.• 3er lugar: Raymundo González Isabel. En la categoría de Conocimiento:• 1er Lugar: Peña Azcona Ivette.• 2º Lugar: Aguilar Sánchez María de Lourdes.• 3er. Lugar: Lumbreras Ramos Rocío. En la categoría de Cultura:• 1er Lugar: Arreola Espino Paola.• 2º Lugar: Sánchez Montes de Oca Erick José.• 3er. Lugar: Corrales Mendoza María Charito.

Related

istmo 224617244582864595

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item