Pemex, la tercera petrolera que produjo más hidrocarburos. y Aun así, deja pocos beneficios a los pobres


EXCELSIOR/Atzayaelh Torres .
La paraestatal detalló que durante 2011 acumuló una producción de 1,332 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes, que incluye tanto a crudo como a gas.
CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó ser la tercera empresa petrolera que más hidrocarburos produjo durante el año pasado.

Citando una nota del portal especializado en energía “Rigzone”, Pemex aseguró que durante 2011 acumuló una producción de 1,332 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes (bpce), que incluye tanto a crudo como a gas.

El portal coloca a la rusa OAO Gazprom, también propiedad del Estado, en el primer lugar como mayor productor de hidrocarburos en el mundo con un total de 3,340 millones de bpce, casi por el doble del segundo lugar.

Antes de Pemex, Rigzone, basándose en analistas de la firma especializada en mercados mundiales “GlobalData”, señala que Petróleos de Venezuela (PDVESA) tiene el segundo lugar en la lista con una producción acumulada a 2011 de 1,400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

“El dominio de Gazprom está firmemente establecida por su posición preeminente en el sector de la producción de gas, produciendo un asombroso 18,121 millones de pies cúbicos (mpc) en 2011, más de siete veces la de su competidor más próximo”, señaló Rigzone.

Cabe recordar que Pemex reportó durante octubre una producción diaria de dos millones 868,000 barriles diarios, que incluyen tanto a petróleo crudo como gas. Por separado, la producción de crudo fue de dos millones 542,000 barriles diarios, mientras que de líquidos del gas fueron 327,000 barriles al día durante el décimo mes del año.

La publicación citada por Pemex sugiere que el futuro de la supremacía de Gazrprom está bajo amenaza, debido al auge de la producción de shale gas en Estados Unidos, así como otros rivales, quienes se mueven aceleradamente para capitalizar las reservas de estos recursos, México incluido.

Cabe recordar que el Departamento de Energía de Estados Unidos dio a conocer en abril de 2011 que México era el cuarto país más importante en shale gas, con recursos técnicamente recuperables que podrían alcanzar 681 Tera pies cúbicos de gas (Tpc), situándose sólo detrás de China (1,275 Tpc), los Estados Unidos (862 Tpc) y Argentina (774 Tpc).

Related

méxico 8421915329745107450

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item