Propone Cué la autoevaluación para maestros de Oaxaca.

Milenio .
Se deben considerar las características pluriculturales que tiene la entidad y las diferentes capacidades académicas, planteó el gobernador al gobierno federal.
Oaxaca • El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, solicitó al gobierno federal considerar la posibilidad de un esquema alternativo de autoevaluación para los profesores de la sección 22 pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dentro de la reforma educativa planteada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso federal.

“Oaxaca y los profesores no se cierran a la evaluación, pero el objetivo del magisterio local es que sea consideren las características de pluriculturalidad de cada región y estado en los estándares de evaluación de sus capacidades académicas”.

Informó que en los próximos días buscará un acercamiento con los profesores de la sección 22, principalmente con la dirigencia sindical del gremio, para establecer de manera conjunta un ejercicio muy responsable de respeto a las instituciones para evitar las presiones y las protestas callejeras.

Para Gabino Cué no será a través de marchas, plantones, sino más bien con la propuesta como harán valer algunos cambios en la propuesta de reforma educativa planteada por el presidente Peña, expuso.

Recordó que en Oaxaca, desde hace dos años se ha venido construyendo una propuesta única para evaluar a los profesores.

“Nosotros, el magisterio y el gobierno de Oaxaca, tenemos una propuesta que se llama Programa de Trasformación de la Educación, donde no nos negamos ni cerramos a la evaluación, y donde buscamos que se respete lo que México es, que es un país pluriétnico y pluricultural y cada región tiene sus particularidades y lo que buscamos que esas diferencias que tiene cada región, en especial la zona sur sureste, se tomen en cuenta en la propuesta”.

A título personal, el gobernante consideró que la propuesta de reforma que sin duda tendrá que ser discutida y analizada al seno del Congreso federal, debe abrir un gran espacio para la discusión y el debate que no hay que desaprovechar.

Cué consideró que los diputados federales serán la voz de Oaxaca en las adecuaciones que se tengan que hacer a la propuesta de reforma educativa del gobierno federal, para enriquecerla.

“Creemos que se debe de tomar en cuenta las opiniones distintas, no excluirlas del debate público del tema educativo”.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de Oaxaca, Javier Villacaña, llamó al magisterio de Oaxaca a acatar la propuesta de reforma educativa del presidente Enrique Peña, al considerar que el tema de la educación se debe abordar de manera responsable y urgente, más aun cuando la entidad presenta un gran rezago.

“Creemos que en 26 años de lucha del sindicato de maestros de Oaxaca, se ha desvirtuado su esencia de lucha, vemos que ya toman las calles y paran clases por cualquier tema y esto ya no puede continuar, porque en medio se toma como rehén a millones de escolares”.

Villacaña consideró el tema educativo local como pésimo, no podemos seguir en los últimos lugares de aprovechamiento y deserción, y es tiempo que los profesores de Oaxaca se evalúen; mientras haya buenos maestros habrá mejores alumnos.

Dijo que es tiempo que los profesores se comprometen con la educación y deje de actuar de manera arbitraria en contra del futuro de la niñez oaxaqueña.

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