Para no pagar tenencia, cambian de estado.


El número de registro en 2010 aumentó a más de 400 mil vehículos, según la Secretaría de Finanzas de la entidad mexiquense.
JOSUÉ HUERTA .

El anuncio de que en el Distrito Federal los vehículos con un costo superior a los 250 mil pesos no podrán evitar el pago de la tenencia, provocó una nueva desbandada de automovilistas capitalinos que quieren reemplacar en el estado de México.

En el módulo de control vehicular del Centro de Servicios Administrativos Ignacio Allende decenas de automovilistas, con placa en mano del DF, esperan su turno para concluir con los trámites y obtener las apreciadas láminas mexiquenses.

Y es que este enero de 2013 está lejos de ser la primera vez que hay una fuga de automovilistas capitalinos al estado de México, a pesar de  la existencia de “candados” para evitar la migración.

Datos de la Secretaría de Finanzas mexiquense indican que el número de registros de automóviles foráneos en esta entidad casi se ha duplicado, pasando de 255 mil 279 en 2006 a 400 mil 891 al cierre de 2010. Aún no hay datos de 2011 y 2012.

ELUDEN "CANDADOS"

Las principales razones por las que automovilistas del DF cambian sus placas al Edomex es para evitar el trámite de la tarjeta de circulación con chip, la laxitud de los verificentros y, ahora, exentar la tenencia para vehículos que superen los 250 mil pesos de valor.

Así lo señala Raúl Gutiérrez Téllez, uno de los muchos “coyotes” que se encuentran afuera del módulo de control vehicular, ubicado en el municipio de Naucalpan, el más cercano al DF.

La Secretaría de Finanzas del Edomex tiene un “candado” para que el reemplacamiento en esta entidad no sea tan sencillo: residencia de mínimo tres meses comprobables con credencial del IFE, en la entidad mexiquense.

Sin embargo, como pudo comprobar esta casa editorial, hay al menos dos formas para eludir este “candado”: el primero es obtener una tarjeta de débito y abrirla con la dirección de un familiar o conocido que resida en el Edomex, sólo la hoja del trámite para el plástico servirá para seguir con el proceso del cambio de placas (este método lo recomiendan los mismos funcionarios del módulo de control vehicular).

La segunda opción es acudir  con los “coyotes”, pues según Raúl Gutiérrez, en máximo dos días realizan el trámite con una dirección apócrifa y entregan las placas con un costo de entre mil 500 y dos mil pesos.

El costo resulta conveniente pues pagar la tenencia en el DF de un auto, por ejemplo modelo  2011, con un costo superior a los 250 mil pesos, es de aproximadamente 7 mil 500 pesos anuales.

PAGARÁN IMPUESTO 70 MIL AUTOS

Serán 70 mil los vehículos que tendrán que pagar el Impuesto de la Tenencia este año, indicó el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. “El cálculo es que habrá un promedio de 70 mil vehículos, más o menos. Son vehículos de lujo, es un marco referenciado con valor de depreciación en los casos de estos valores”, expresó.

Sigue la cobertura de este y otros temas en Metrópoli de El Universal

Related

sucesos 8926057724660977982

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item