Acuerdan maestros de Oaxaca paros laborales; exigen que sea ley el PTEO


OSCAR RODRÌGUEZ

Los docentes harán protestas regionales y suspensión masiva de clases el próximo 5, 14, 18 y 21 de marzo, además de que enviarán brigadas a la Ciudad de México para movilizarse en las calles. Estas acciones afectarán al menos un millón 300 mil niños.

Oaxaca • La plenaria de la sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó realizar hasta tres paros de labores, para exigir que los diputados de Oaxaca permitan que su plan de auto evaluación denominado Plan para la Trasformación Educativa de Oaxaca (PTEO) se eleve a rango de ley estatal para suplir los alcances de la reforma educativa federal.

Los profesores también harán protestas regionales y paros masivos, además de que enviaran brigadas a la Ciudad de México para movilizarse en las calles.

Las acciones de presión afectarán a por lo menos un millón 300 mil niños y niñas que acuden a 14 mil escuelas.

Este domingo realizaron protestas en la zona costera para recordar el 25 aniversario de la desaparición del profesor Modesto Patolzin Moicen.

Los días 5, 14, 18 y 21 de marzo realizaran protestas de manera masiva para exigir entre otras cosas al Gobierno Federal realizar el incremento del 12 por ciento del presupuesto del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.

Para el 5 de marzo, los mentores suspenderán clases para realizar la toma de oficinas estatales y federales, así como bancos, comercios transnacionales y oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ubicadas en Santa Rosa.

Este bloqueo lo realizaran en un horario de 8:00 a 18:00 horas y participaran el 80 por ciento de la representación estatal, mientras que el resto acudirá a la Ciudad de México a reforzar las acciones que llevara a cabo la dirigencia nacional de ese organismo.

En tanto el jueves 14 de ese mismo mes, los encargados de impartir educación en las 13 mil 230 instituciones educativas paralizaran labores para exigir la aparición del profesor Carlos René Román Salazar desaparecido en el primer año de mandato de Gabino Cué.

La tercera movilización se realizará en marco del aniversario de la Expropiación Petrolera. Esta acción la conmemoraran llevando a cabo una marcha que partirá del Crucero del Puerto de Salina Cruz con destino a la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”, en el Istmo de Tehuantepec.

En tanto el 21 de marzo, cuando se celebra el natalicio de Benito Juárez los mentores anunciaron una marcha con la participación de los sectores Sierra, Valles Centrales y ciudad que concluirá en la zona del centro histórico donde mantienen desde hace 20 días un campamento de protestas que han declarado como indefinido.

A penas la semana pasada los profesores de la sección 22 ingresaron hasta un hotel de la ciudad para sabotear una conferencia del Presidente de la organización “Mexicanos Primero” Claudio X González, que advirtió que Oaxaca tiene los peores indicadores en aprovechamiento escolar.

Related

snte 6970488462513943443

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item