En Nopala Terror e impunidad con Freddy Gil Pineda

Publicado el 08 de AGOSTO DE 2011

Derroche de recursos públicos, tráfico de influencias, corrupción y crímenes se ejerce en el gobierno municipal.

por Martín Vargas


Derroche de recursos públicos, tráfico de influencias, corrupción y crímenes se ejerce en el gobierno municipal. Santos Reyes Nopala.- El pueblo chatino representado por gente humilde y trabajadora, enfrenta la descomposición de sus instituciones basadas en sus propios Usos y Costumbres, ya que acusan a Freddy Gil Pineda Gopar, de apoderarse del ayuntamiento de Santos Reyes Nopala desde hace más de 6 años, en los que ha deformando la autoridad municipal convirtiéndola en un cacicazgo rapaz y negocio familiar.
TERROR
De terminar Pineda Gopar este trienio en el poder, advierten habitantes, sumaría 9 años sirviéndose de las arcas municipales, sin rendir cuentas a nadie más que a sí mismo, a su grupo de choque y por supuesto, a los diputados y priístas Elpidio Concha Arellano, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y Eviel Pérez Magaña.


NOPALA
Las denuncias provenientes de organizaciones sociales e indígenas de la localidad, como el Frente Popular Revolucionario (FPR), la Organización India por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO), así como fuentes cercanas al ayuntamiento municipal, argumentan diferentes irregularidades donde se entremezclan actos de violencia física y verbal, derroche de recursos públicos, tráfico de influencias, corrupción y crímenes.


IMPUNIDAD
Una muestra de la inconformidad fue el reciente bloqueo de la carretera estatal 131 Sola de Vega-Puerto Escondido; en el que representantes de cuatro Agencias Municipales del municipio de Santos Reyes Nopala exigieron al munícipe la entrega de los recursos correspondientes a los ramos 28 y 33; lo mismo pasó en el trienio 2008-2010, en el que denuncian a Freddy Gil de imponer como Presidente Municipal a Fernando Loaeza Velasco, a quien manipuló para seguir manejando los recursos públicos a su antojo.


TERROR
Obras inconclusas desde 2005
Ni empleos, ni programas de apoyo a campesinos, ni programas a grupos vulnerables como lo son personas de la tercera edad, madres solteras o personas con capacidades diferentes, ni siquiera la promesa que hizo Freddy Gil en 2005 de convertir a Nopala en destino turístico; promesas incumplidas, obras inconclusas ¿Cuántos años más en el poder necesita el licenciado Pineda para cumplir sus compromisos?, se pregunta los entrevistados por El Sol de la Costa.


EDILES
Por su parte,  la dirigencia de la Organización India por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO), en entrevista expresó que durante el trienio pasado, en el ejercicio 2008, diversas obras se quedaron inconclusas; y que la actual administración aún no da seguimiento a las mismas.

Entre las agencias y comunidades que se encuentran marginadas por parte del ayuntamiento se encuentran Santa María Magdalena Tiltepec, Santiago Cuixtla, Cerro del Aire, Zapotalito, El Aguacatal, entre otras, en las que urge atención en mejoramiento de caminos de terrecería, escuelas y salud, “en las Casas de Salud no hay ni enfermeras, mucho menos médicos”, denunciaron.

Los inconformes señalaron que las Agencias Municipales están en total abandono ante la falta de los recursos del ramo 28 y 33, esto deriva en la ausencia de servicios públicos y obras sociales, en tanto que la autoridad municipal hace mal uso de dichos recursos, lo que por cierto presume un fraude, que debe ser investigado por la Cámara de Diputados, a través  una auditoria al presunto responsable.

De hecho, por esta y por administraciones anteriores a cargo de Pineda Gopar, el FPR informó “en periodos pasados hemos visto derroche de recursos y ningún cambio”, por tal motivo se está impulsando la auditoria a las administraciones pasadas, “hay necesidad que esto se esclarezca y quienes resulten culpables, se les finquen las responsabilidades correspondientes por parte de la justicia”.

Historial delictivo  
De acuerdo a informes revelados por fuentes confidenciales de la máxima casa de estudios en Oaxaca, Freddy Gil Pineda Gopar fue “porro” de la facultad de Derecho de la UABJO a fines de los años 90. Destacado por sus acciones violentas en contubernio con las cúpulas priistas del estado, fue designado por primera vez presidente municipal de Santos Reyes Nopala en 2005-2007 en elección impugnada y violenta, en la cual se pisotearon los Usos y Costumbres del pueblo chatino.

En 2006 en el conflicto político-social El Malvavisco, Pineda Gopar, fue acusado de participar en las caravanas de la muerte con policías, sicarios y porros, quienes atacaron barricadas y manifestaciones del movimiento magisterial y popular en la APPO.

El día 4 de marzo de 2006, en la comunidad de Santiago Cuixtla, municipio de Santos Reyes Nopala, a través de un comunicado emitido por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se denunció el ataque con armas de fuego a pobladores de dicha comunidad; los testimonios apuntan que el ataque fue dirigido por Freddy Gil Pineda Gopar, siendo Presidente Municipal; el atentado dejó un saldo de dos heridos graves, Jesús Carmona Mijangos y Marino Cruz Canseco y ocho detenidos, miembros de las organizaciones Frente Popular Revolucionario (FPR) y Organización India por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), adherentes a la Sexta y a la otra campaña.

El mismo año, Pineda Gopar fue denunciado penalmente por abuso de autoridad, amenazas de muerte y robo, por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Temaxcaltepec, Alejandro Salinas Cortés; y también fue acusado de penetrar ilegalmente a la casa del menor Jaciel Cruz Cruz, para acusarlo de intento de homicidio de una persona no identificada.

El 30 de diciembre del 2007 el indígena chatino Lauro Juárez fue desaparecido cuando participaba en una protesta de indígenas de Santa María Temaxcaltepec, San Gabriel Mixtepec y Santo Reyes Nopala en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, para exigir respeto a los usos y costumbres en la elección de sus autoridades; el 4 de marzo del 2008 fue encontrado muerto en el municipio de San Juan Lachao, distrito de Juquila; por lo cual el Frente Popular Revolucionario (FPR) responsabilizó a Pineda Gopar.

Actualmente, Freddy Gil Pineda Gopar, goza de impunidad y se enfila a cumplir 9 años apoderado de Santos Reyes Nopala, esto por supuesto, si el pueblo chatino lo permite.

Related

recientes 4610398862696048479

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item