Reclama Chiapas el Istmo de Tehuantepec como propio



Oaxaca, Oax.- Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Chiapas, reclaman como su territorio, 19 municipios de Oaxaca y tres de Veracruz ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como respuesta a la controversia constitucional promovida por el gobierno oaxaqueño por invasión de territorio Chimalapa, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Los municipios son: Chahuites, San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Zanatepec, San Miguel Chimalapa, Santa María Chimalapa, Asunción Ixtaltpec, Matías Romero, San Juan Guichicovi, El Barrio de la Soledad, Santa María Petapa, Guevea de Humboldt, Santiago Ixcuintepec, Santiago Yaveo, San Lucas Camotlán, San Pedro Ocotepec, San Juan Cotzocón, San Miguel Quetzaltepec y San Juan Mazatlán.

En tanto, los municipios de Las Choapas, Jesús Carranza y Uxpanapa, todos del estado de Veracruz, también son reclamados por el estado chiapaneco como propios.

La contrademanda de ocho cuartillas, expone que la pretensión del gobierno chiapaneco abarca una buena parte del Istmo de Tehuantepec y la zona del Bajo Mixe.

Los promoventes, en representación del estado de Chiapas, son el gobernador chiapaneco, Manuel Velasco Coello, así como los presidentes del Congreso, Noé Castañón, y del Tribunal Superior de Justicia, Óscar Ramos, además del consejero jurídico, Vicente Pérez.

Related

oaxaca 8332497058218712292

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item