No se descarta amonestar al gobierno de Oaxaca por subejercicio de 442 mdp

MILENIO/ÓSCAR RODRÍGUEZ


El delegado de la Sagarpa dijo que no se aplicó el 47 por ciento del presupuesto destinado para el campo en el ejercicio fiscal del 2013.
Oaxaca..-El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel García Corpus, adelantó que el gobierno del estado podrían ser sujeto de amonestaciones y sanciones penales, por el posible subejercicio de 450 millones de pesos que se generó por la no aplicación del 40 por ciento del presupuesto destinado para el campo en el ejercicio fiscal del 2013.

Dijo que también que a pesar de que ya se ha adjudicado la primera administración de los recursos del ejercicio del 2014, estos no se han tampoco ejercido por que falta el pagó de la contraparte estatal.

El funcionario aceptó que se busca ayuda al gobernador Gabino Cué, para que antes del 20 de abril se puedan ejercer los fondos que no ha podido aplicar mediante un mecanismo emergente de liberación y ejecución de los fondos antes de que venza el plazo y evite el regreso de los recursos a la hacienda federal.

"Los recursos están radicados pero falta su operación efectiva y sin dilación, hasta el momento solo se ha ejercido el 60 por ciento de los fondos del ejercicio fiscal del 2013 y ya estamos por iniciar la operación de los fondos del 2014"

Indicó que por parte de la federación ya se tiene erradicado 450 de 980 millones de los fondos de este año y esperamos la validación de los proyectos y la aportación estatal para ejercerlos en tiempo y forma.
 
García Corpus, aceptó que los fondos que están pendientes de ejercer están en riesgo de generar un subejercicio, no por responsabilidad de la Sagarpa, sino por falta de pericia de la secretaría estatal encargada de ejercer los fondos destinados al sector agropecuario.

Afirmó que de regresarse los recursos a la tesorería federal, se aplicarían sanciones contra los responsables por no ejercerlos, precisando las sanciones podrían ser desde administrativas hasta penales.

Dijo que la Sagarpa está buscando también desarrollar un proceso de consulta con todos los oaxaqueños para mejorar las políticas públicas en la materia a fin de mejorar las acciones en el sector, terminando con la ineficacia, las ocurrencias y las improvisaciones.

En tanto, el presidente de la Confederación Agronómica, Lino Velásquez, exigió se apliquen sanciones severas contras los funcionarios del gobierno de Oaxaca por incurrir en subejercicios, en especial contra el secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal Y Pesca, Edgar Guzmán Corral, quien incurrió en un quebranto financiero por no aplicar los fondos, tan solo por manipular los recursos con sesgo político, ya que se negó a ceder los fondos a los grupos campesinos que consideró sus opositores, por simpatizar con el PRI.


Denunció que en el ejercicio 2011 se devolvieron 700 millones de pesos, para el 2012 no se pudieron operar 30 millones de pesos y en 2013 se dejó de ejercer el 40 por ciento de los recursos aprobados por la Cámara de Diputados".

Related

SAGARPA 4077862959109701776

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item