AI solicita protección para defensor de migrantes .

Notimex.

México.- Amnistía Internacional (AI) manifestó su preocupación por la seguridad de José Ramón Verdugo, coordinador del albergue Todos por ellos, por las amenazas de muerte que recibió de un ex residente del refugio que se unió a una banda centroamericana.

Tras la amenaza, el defensor de los derechos de migrantes en Chiapas y otros miembros del albergue pidieron ayuda al agente de la Policía estatal designado para brindar protección como parte de las medidas de seguridad ofrecidas por el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Sin embargo, el agente se negó a actuar, y casi una hora después llegó al albergue una patrulla, que no formaba parte de las medidas de seguridad proporcionadas por el mecanismo, aunque para ese momento el agresor ya se había marchado”, aseveró.

El organismo precisó que “para Amnistía Internacional es sumamente grave el hecho de que no se activaran de inmediato las medidas de seguridad proporcionadas por el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de carácter federal”.

Por ello, demandó “a las autoridades federales y estatales que estas implementen de forma inmediata, y en coordinación con los propios afectados, medidas para garantizar que los defensores y miembros del albergue puedan llevar a cabo su legítima labor sin temor a sufrir represalias”.

De igual manera, solicitó que “se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre las amenazas recibidas por el personal del albergue garantizando que estas no se materialicen”.

Exigió que “se revisen de inmediato las medidas de protección proporcionadas a Verdugo Sánchez, Jorge Adevar Echeverría Escalante, el personal, los voluntarios y los migrantes del albergue, para que los responsables de no emprender acciones para proteger sus derechos, incluyendo su integridad física, rindan cuentas de sus actos”.


AI detalló que el albergue para migrantes Todo por Ellos ofrece alojamiento temporal a niños, adolescentes y menores de edad que viajan solos, como migrantes, a través de México, y que los servicios que brinda son comida, atención médica, así como asistencia jurídica y contra la explotación sexual.

Related

oaxaca 2690391064965148879

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item