Dictamen de Telecom, traje a la medida de Televisa.


e-consulta  .
Los senadores no llegaron a un consenso para votar si la preponderancia se fijará por sector o por servicios.
El proyecto de dictamen de legislación secundaria en telecomunicaciones, que hoy se aprobará en comisiones en el Senado, acrecienta el poder monopólico de las televisoras, mientras que restringe al mínimo a los medios comunitarios e indígenas, a los que se impide acceder a las frecuencias de alta potencia y cobertura, además de que se les prohíbe comercializar su espacio o recibir patrocinios.

En ese proyecto, que modifica la iniciativa del Ejecutivo federal sobre la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y es impulsado por el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Trasportes, Javier Lozano (PAN), no se establece que la preponderancia se defina por servicios, lo que implica que la empresa Televisa, que concentra más de 50 por ciento de televisión restringida, se salvará de ser declarada monopólica.

Al mismo tiempo, en el artículo noveno transitorio se abre la posibilidad a la empresa de Emilio Azcárraga de concentrar más compañías de televisión por cable, sin necesidad de autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, esos cambios de última hora al proyecto de dictamen permiten que tanto Televisa como TvAzteca puedan incrementar el porcentaje de comercialización de sus espacios de 18 por ciento actual a 38 por ciento. Ese incremento de 20 por ciento en la publicidad que pueden contratar las televisoras es vía la producción nacional y la independiente.

En cambio, el trato a las estaciones comunitarias e indígenas es totalmente distinto. Se incumple la disposición constitucional de apoyarlas, toda vez que sólo se autoriza que se les destine uno por ciento del presupuesto federal, estatal o municipal destinado a comunicación social. ‘‘Se actuó con verdadera saña contra los medios sociales en el nuevo proyecto de dictamen que se elaboró en los Pinos’’, advirtió el senador Javier Corral (PAN).

Hizo notar que los cambios responden también a las presiones de las televisoras y confinan a las estaciones de radio sociales ‘‘a una especie de reserva sioux, una especie de reserva apache’’.

El instituto únicamente podrá otorgar concesiones para estaciones de radio FM a las comunitarias e indígenas, con un nivel de operación de 20 vatios, y a una altura del centro de radiación de la antena sobre el terreno promedio de 30 metros, a concesionarias comunitarias e indígenas en la parte alta de la banda antes referida, se advierte en el dictamen.

Ello significa, recalcó Corral Jurado, que las concesiones serán ‘‘para la parte en la que no se escucha nada, donde no puedan competir con las empresas comerciales’’.

En el proyecto de dictamen se establece que el Ifetel reservará para esas estaciones 10 por ciento de la banda de radiodifusión sonora de FM, que va de los 88 a los 108 megahercios.

Sin embargo, el instituto ‘‘únicamente podrá otorgar concesiones para estaciones de radio AM, comunitarias e indígenas, en el segmento de la banda del espectro radioeléctrico ampliada, que va de los mil 605 a los mil 705 kilohercios’’. Así, las concesiones se otorgarán al final de la banda de AM, ‘‘que por cierto está próxima a pasar a mejor vida’’.

En el documento que Lozano presentó a los senadores del PAN para justificar el trato a las estaciones indígenas y comunitarias, se señala que ‘‘tendrán límites en cuanto a potencia y altura para no desvirtuar su función social’’.

Hay limitaciones también para las universidades públicas que pretenden acceder a concesiones de medios electrónicos de carácter social, o que ya cuenten con ellas, ya que ‘‘no recibirán presupuesto adicional para ese objeto’’.

Del proyecto se eliminaron las disposiciones que violentaban la libertad de expresión, como bloquear señales en eventos y lugares críticos para la seguridad nacional, y la censura en Internet.

Corral comentó que se trata de una contrarreforma que incumple el espíritu y la letra de la Constitución en materia de telecomunicaciones.

El proyecto será discutido y votado esta tarde en las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Estudios Legislativos y Radio, Televisión y Cinematografía, a la que se convocó ayer de manera extraordinaria.

PAN deja en el aire el llamado "regalo" para Televisa

Los legisladores del blanquiazul no llegaron a un consenso para ir con una sola posición al momento de votar si la preponderancia se fijará por sector o por servicios en las leyes secundarias en telecomunicaciones.

Si el Congreso fija la preponderancia por sector, entonces Televisa lo sería en radiodifusión y Telmex-Telcel en telecomunicaciones. Si se opta por la preponderancia por servicios, la televisora podría ser declarada como tal en el servicio de televisión de paga.

Luego de siete horas de debate y a pesar de la recomendación de su dirigente nacional, Gustavo Madero, los panistas no alcanzaron un acuerdo y determinaron que votarán en libertad, tanto en las comisiones, como en el pleno, según se informó en otra nota del periódico Reforma.

Sin embargo, el senador Francisco Domínguez informó que la decisión de "votar en conciencia" fue respaldada por 22 senadores del PAN, mismos que --según adelantó-- respaldarán la reforma que defina los agentes preponderantes por sector y no por servicio.

"Se decidió que tanto en la comisión como en el pleno tendremos libertad. Y aquí, en resumen, yo podría decir que 22 van a ir por sector", afirmó.

La decisión indignó a un grupo de senadores, quienes aseguraron que varios de ellos está a favor de tomar una decisión que beneficiará a los monopolios del sector y, en particular, a Televisa.

Las comisiones de Comunicaciones, Estudios Legislativos y Radio y Televisión fueron citadas para sesionar la tarde de este miércoles, a partir de las 18:00 horas, con la finalidad de discutir y aprobar la reforma.

Una vez con el dictamen aprobado, la Comisión Permanente convocará a un periodo extraordinario de sesiones.

El Senado tiene contemplado votar la reforma en el pleno este viernes 4 de julio, para después turnarla a la Cámara de Diputados.

Pide el PRD que se excusen algunos legisladores

Para evitar conflicto de intereses, el líder del PRD, Jesús Zambrano, solicitó que los siguientes legisladores no participen en el debate de las leyes en telecomunicaciones:

Senadores

Juan Gerardo Flores (PVEM)

Emilio Gamboa (PRI)

Arely Gómez (PRI)

Javier Lozano (PAN)

Armando Melgar (PVEM)

Ninfa Salinas (PVEM)

Diputados

Rubén Acosta Montoya (PVEM)

Enrique Cárdenas (PRI)

Antonio Cuéllar Steffan (PVEM)

Patricio Flores (PRI)

Federico González (PVEM)

Laura Ximena Martel (PVEM)

Jorge Mendoza Garza (PRI)

Homero Niño de Rivera (PAN)

Javier Orozco Gómez (PVEM)

Habrá nuevas sanciones en la ley

El dictamen por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones duplicó los montos de infracción a los que se harán acreedores aquellos que incumplan con lo establecido en la nueva legislación de telecomunicaciones y radiodifusión.

Entre las multas destaca la negación de un concesionario a colaborar con la justicia, para lo cual el IFT impondrá una multa de hasta el 4% de los ingresos del concesionario que incumpla con esta obligación.

Según otra nota del diario 24 Horas, se sancionará con multa de hasta 6% de los ingresos del concesionario por incumplir con las obligaciones en materia de operación e interconexión de redes de telecomunicaciones; por no garantizar la confidencialidad y privacidad de los usuarios; y por contravenir las disposiciones o resoluciones en materia de tarifas que establezca el IFT.

Para determinar el monto en pesos, que se cobrarán por violar la nueva ley, los concesionarios o autorizados a prestar servicios deberán entregar su información fiscal, de no transparentar sus ingresos se adicionará una multa que va de los 8 millones a los 82 millones de veces el salario mínimo vigente, según la infracción cometida inicialmente.

Segob mantendrá facultades

En el artículo 217 de la ley sobre telecomunicaciones se estableció que será competencia de la Secretaria de Gobernación verificar que las trasmisiones de radio y televisión cumplan con los criterios establecidos en la ley.

Además de preservar ciertas facultades de Gobernación sobre la regulación de contenidos, se agregó una fracción que establece que con base en los resultados de la supervisión que realice el IFT, esta Secretaría podrá imponer las sanciones establecidas en la Ley por el incumplimiento a los lineamientos que regulen la programación y publicidad pautada destinada al público infantil, disposiciones que esta misma dependencia deberá establecer.

Colaboración con la justicia y el derecho a la privacidad

El artículo 190 del proyecto establece, que los concesionarios de telecomunicaciones deberán colaborar con las instancias de seguridad, procuración y administración de justicia, en la localización geográfica, en tiempo real, de los equipos de comunicación móvil.

Se determinó que los prestadores de servicios deberán conservar un registro y control de comunicaciones que se realicen desde cualquier tipo de línea que utilice numeración propia o arrendada, bajo cualquier modalidad, que permitan identificar con precisión nombre y domicilio del suscriptor y aquellos datos necesarios para rastrear e identificar el origen y destino de las comunicaciones de telefonía móvil: número de destino, modalidad de líneas con contrato o plan tarifario, además de los datos necesarios para determinar la fecha, hora y duración de la comunicación, así como el servicio de mensajería o multimedia.

Sobre la neutralidad de la red


Se estableció en el proyecto que las concesionarios y proveedores en materia de Internet no podrán bloquear arbitrariamente, interferir, o restringir el derecho de cualquier usuario de Internet para buscar o compartir contenidos a través de la red. Quien ofrezca estos servicios deberá garantizar la privacidad de los usuarios, protección contra virus y seguridad de la red. El Instituto Federal de Telecomunicaciones supervisará el cumplimiento y sancionara las infracciones a las obligaciones asociadas a la neutralidad de la red.

Related

telecumunicaciones 6605681597982135757

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item