SEP niega que haya miles de jóvenes rechazados para universidades.

EXCELSIOR/ Lilián Hernández  .

La dependencia indicó que para el próximo ciclo escolar un millón de jóvenes se inscribirán, lo cual demuestra que sí hay opciones para cursar una carrera.
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que es falso que en el país miles de jóvenes sean rechazados para estudiar una licenciatura en instituciones públicas, porque existen opciones y lo que pasa es que no son aceptados sólo en ciertas instituciones, como la UNAM y el IPN.

El director general de Educación Superior Universitaria, Salvador Malo Álvarez, afirmó que desde el 2008 el ingreso a las universidades públicas y privadas en México ha crecido 40 mil lugares cada año, pues hay tres mil instituciones públicas y privadas.

40 mil lugares ha crecído cada año para recibir jóvenes.

Sin embargo, admitió que el fenómeno de los rechazados se presenta en determinados casos, porque se trata de jóvenes que aspiran ingresar a instituciones específicas y no son aceptados, porque no hay cupo.

En conferencia de prensa, Malo Álvarez insistió que en todo el país hay lugares para cursar una carrera profesional; pues 14 por ciento de los estudiantes que concluyen el bachillerato no entraron a una institución simplemente porque no continúan con sus estudios, lo cual significa que 136 mil egresados de la educación media superior no ingresaron a una institución de educación superior porque ya no pudieron seguir estudiando o porque no quisieron.

Las estimaciones de la SEP indican que para el próximo ciclo escolar un millón de jóvenes se inscribirán en instituciones de educación superior públicas, privadas y en el sistema en línea o abierto, lo cual demuestra que sí hay opciones para cursar una carrera profesional, aunque no sean instituciones con una imagen pública conocida como la Universidad Nacional.


El funcionario negó, por tanto, que haya jóvenes que se queden sin una opción académica en el nivel superior, porque “sí hay lugar”, y el número de rechazados “no son de la educación superior, sino de ciertas instituciones y esos rechazados se verán hasta que se den a conocer los resultados de ingreso”, que se publicarán después del 20 de julio.

Related

nacional 8379554013310305306

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item