Normalistas retienen a maestros en Oaxaca

MILENIO/ÓSCAR RODRÍGUEZ

Estudiantes de la Normal Regional Bilingüe Intercultural de San Jerónimo Tlacochahuaya exigen discutir con el gobernador Gabino Cué la remoción de 11 docentes que “no cubren el perfil”.

Oaxaca.-Un grupo de estudiantes de la Normal Regional Bilingüe Intercultural de San Jerónimo Tlacochahuaya, mantiene privados de su libertad a 18 maestros para exigir una mesa de diálogo con el gobernador de Oaxaca Gabino Cué.



Los inconformes, que retienen a los docentes en la normal, demandan una audiencia con Cué, para lograr la remoción de 11 maestros que según ellos no cumplen con el perfil.



Sin embargo no ha sido atendidos por el gobernante, además que no hay titular al frente del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Comisión Política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se ha negado agendar el conflicto en la escuela normal como prioritario.



Desde el pasado lunes, los profesores llegaron a impartir clases, al inicio del ciclo escolar en la normal pero el comité estudiantil ya no los dejó salir, manteniéndolos como rehenes hasta que se acepte por parte del gobierno estatal una mesa de diálogo.



"Nosotros tenemos un montón de pruebas donde pedimos la salida inmediata de 11 maestros que no cumplen con el perfil, son personas que fueron impuestas para ejercer el puesto pero que carecen de la capacidad que se requiere para impartir las clases", señaló Carla Pereda, vocera del grupo de estudiantes inconforme.



Hoy, familiares de los docentes retenidos exigieron la intervención y mediación del Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para lograr su libertad.



Temen por la integridad física y salud de los docentes.



Los maestros retenidos se encuentran en el interior de una de las instalaciones, donde duermen sobre cartones y papeles; mientras que a sus vehículos poncharon las llantas para evitar que se fueran.




En la Normal Bilingüe Intercultural de Tlacochahuya estudian unos 300 alumnos de diferentes etnias indígenas que se preparan para ser profesores en sus comunidades y dar clases en lengua materna.

Related

oaxaca 821865771366834144

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item