Policía Federal cuida a Migrantes, impidiendo subir a La Bestia .

Agentes del Instituto Nacional de Migración y agentes de la PF evitaron que al menos 300 migrantes subieran al tren en Tenosique, Tabasco.

Muchos son los que se han caído de "La Bestia". (Jorge Carballo)
Milenio .
ANTONIO VILLEGAS

Villahermosa
Agentes del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal impidieron el ascenso de al menos 300 migrantes al tren carguero conocido como La Bestia, en el municipio de Tenosique, Tabasco, denunciaron activistas de derechos humanos.

"Agentes del INM y Policía Federal están agrediendo e impidiendo que migrantes suban al tren en la estación de Tenosique", publicó la casa albergue 'La 72', en su cuenta de Twitter (@La72Tenosique).

El albergue reportó que fueron más de 300 migrantes que intentaban subir al techo de medio centenar de vagones, pero personal de la estación migratoria y policías federales que se transportan en al menos cinco patrullas lo impidieron.

El operativo inició cerca de las cinco de la tarde y concluyó hacia las siete de la noche, en al menos dos puntos de ascenso de indocumentados.

Rubén Figueroa, integrante de Amnistía Internacional en México, dijo que el titular del albergue, Fray Tomás González Castillo y el equipo de esa casa de refugio, estaban en las vías intentando impedir el operativo federal.

"Habían decenas de agentes de migración y policía federal que impidieron a los migrantes subir al tren en Tenosique y luego se fueron al poblado de Boca del Cerro, a unos 10 kilómetros, también para impedirles subir, esto es claramente por el plan 'Frontera Sur' anunciado en semanas pasadas", acusó.

Tenosique, ubicado en los límites entre Tabasco y Guatemala, es una de las primeras estaciones migratorias en México a la que puedan subirse cientos de migrantes al tren carguero conocido como La Bestia, en su objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos.

El 30 de julio pasado, los presidentes de Guatemala y México, así como el vicepresidente de Estados Unidos, acordaron impedir que migrantes aborden el tren debido los constantes descarrilamientos que sufre así como el azote de las bandas criminales que los asaltan y reclutan.

En conferencia de prensa esta tarde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el plan para evitar que los migrantes centroamericanos aborden "La Bestia" no es para agredir ni lastimar, sino para protegerlos.

"No es un plan para agredir ni lastimar, sino todo lo contrario, para proteger los derechos y la seguridad de ciudadanos de otros países", señaló en conferencia de prensa al término de la Reunión Regional de Seguridad Zona Centro.

"El ir arriba de un tren que no es de pasajeros los pone solamente en riesgo. Hoy mismo tuvo otro descarrilamiento "la bestia", un tren que sirve para el comercio y "los migrantes no pueden estar viajando en él", señaló el titular de la Secretaría de Gobernación.


En el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación C4, Osorio Chong sostuvo que el tren debe estar en buen estado, pero aún así, carece de las condiciones para transportar personas.

Related

migracion 614535093561652041

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item