Administrador de Guevea de Humbolt, Oaxaca, gestiona Vivero Tecnificado a favor de caficultores.

Con este vivero, podrá apoyar a más de 1200, personas que se dedicadas a la siembra y cultivo de café de la población Guevellana  .


Guevea de Humbolt, Oaxaca  .
Por Adrián Pérez Garrido.

El Municipio de Guevea de Humbolt, es reconocido mundialmente, por la experiencia en el trato y cultivo del café, No obstante, ha tenido reducción por diversos motivos, como son los efectos de los constantes cambios de climas, plagas, siendo esta última, la más afectante en dichas siembras de cafeticultores.
Dentro de las plagas más devastadoras, es, “La Roya del Cafeto”, que es causada por el hongo Hemileia vastatrix, el cual infecta las hojas del cafeto. La infección por este hongo, ocasiona la caída prematura de las hojas y, si además, hay ataques por insectos, mala fertilización y condiciones de crecimiento deficientes, los cafetos estarán en un continuo estrés y desbalance lo que afectará negativamente la producción.



Sin embargo, en una acción sin precedentes, Guevea de Humbolt, tendrá un vivero tecnificado, mismo que servirá para la prevención y creación de plantas del café, beneficiando con este vivero a más de 1000, personas dedicadas a la siembra del café. Siendo esta la Segunda en todo el estado de Oaxaca,



En entrevista con el administrador de dicha población, el Lic. David Gonzales Cruz, administrador de Guevea de Humbolt, preocupado por sus paisanos, a sabiendas que “La Rolla”, ha causado problemas mortales para la planta del café, por lo que dentro de poco esta obra se comenzara dicha demarcación.

“Hemos logrado sentarnos con el gobierno federal, para gestionar beneficios a nuestros paisanos Guevellanos; Por lo que hoy con gusto, comparto esta nueva buena, que tendremos un Vivero de alta tecnología, hemos logrado gestionar recursos en SADASPA, donde también estuvimos en el taller, Rescatemos el Café de México, en reunión ordinaria del promovido por el congreso de la unión, donde las piezas claves para bajar estos recursos, lo fueron los legisladores local y Federal “Rosendo y Felix Serrano, quienes su intervención fue vital, para que Guevea de Humbolt, este en la vanguardia, en tecnología del campo del café, apunto González, Cruz.

El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, indicó que se busca vincular a los productores con la innovación tecnológica para la renovación de cafetales con plantas de variedades adaptadas a las regiones cafetaleras de cada estado.



Related

oaxaca 327914804469675400

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item