Pagos electrónicos a maestros, y no hay suficientes cajeros.

La Razon  -A partir del próximo año todos los maestros recibirán su pago a través de una transferencia bancaria electrónica, pero recibirán cheques aquellos que vivan en comunidades donde el servicio bancario no funciona.

Según datos del INEGI el servicio bancario no llega a 849 localidades de las 300 mil 450 que hay en el País, en estos casos, la Secretaría de Educación Pública está obligada a expedir un cheque y entregarlo a las autoridades educativas locales para que el maestro pueda cobrar su sueldo.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el "Acuerdo por el que se determinan los mecanismos a través de los cuales se entregarán los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), correspondientes a la nómina del personal educativo que ocupa las plazas transferidas a las entidades federativas, en las localidades sin disponibilidad de servicios bancarios".

"Si el personal educativo no tiene una cuenta bancaria con clave bancaria estandarizada: la Tesorería radicará los recursos correspondientes al pago del personal a través de una transferencia electrónica a la cuenta bancaria de la SEP que al efecto autorice aquella, y la SEP emitirá los cheques correspondientes, mismos que se pondrán a disposición de las autoridades educativas estatales para su entrega al beneficiario", señala el Acuerdo.

En el documento señala que el Reporte de Inclusión Financiera reconoce que sólo hay cobertura de servicios bancarios en el 68 por ciento por los municipios.

La SHCP anexa al Acuerdo la lista de las localidades sin servicios financieros, 849, de las cuales 417 están en Oaxaca, 107 en Puebla; 65 en Veracruz, 54 en Yucatán y 40 en Chiapas.

En total hay 22 entidades que tienen entre una localidad, como es el caso de Quintana Roo, Nayarit y Morelos; y hasta 24 localidades, el caso de Sonora y Chihuahua, que no tienen ni un cajero automático.

La SEP deberá cotejar la lista de localidades sin servicios financieros con la nómina de los maestros cada semestre para indicarle a la Tesorería qué maestros van a seguir cobrando su salario con cheque.

El pago de la nómina, indica el Acuerdo, se realizará a través del Sistema de Cuenta Única de Tesorería, el cual tiene por objeto la administración unificada de los recursos federales.


"Por medio de este sistema se realizan los pagos que corresponden a las dependencias y entidades, así como la recepción de recursos de ingresos federales, mediante transferencias electrónicas", señala el Acuerdo.

Related

pagos electrónicos 6525670759691569236

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item