FRAUDE DE LECHE, EN GUANAJUATO

Hoy por la tarde trascendió un presunto fraude por más de 15 millones de pesos y desviaciones graves por parte de una red de corrupción en el Programa de Adquisición de Leche Nacional Liconsa, en uno de los tres centros de acopio del estado de Guanajuato, fue denunciado en entrevista ante la Cámara de Diputados por el ex gerente de la una compañía paraestatal del gobierno mexicano, Benjamín Rojas Bolaños.

Comentó que como gerente de Liconsa en marzo de este año, en una de sus obligaciones de revisar los estados financieros de la paraestatal dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, detectó un inventario de dos millones y medio de litros de leche, cuando se tiene la capacidad para 100 mil. A partir de entonces inició el trámite para realizar un inventario físico, posteriormente un dictamen contable que lo llevó a uno más de tipo pericial.



Asimismo presentó la denuncia ante las Oficinas Centrales señalando como principales responsables de la red de corrupción al director general Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, al director de Unidad Jurídica Samuel Rosales Olmos, y al subdirector de Maquila y Compra de Leche Nacional Reynaldo Hernández Cueva.



Denunció el delito ante la Procuraduría General de la República y separó de sus cargos a los involucrados. A los pocos días inexplicablemente reinstalaron a quienes cometieron el fraude y le ordenaron que no presentara las otras dos denuncias que preparaba, e hiciera caso omiso a las irregularidades. “Al mostrar inconformidad ante tales indicaciones, solicitaron mi renuncia”.



Sobre la manera en que opera la denunciada red de corrupción al interior de Liconsa, Benjamín Rojas detalló que el Programa de Adquisición de Leche Nacional se diseñó para ayudar al pequeño productor. “En Guanajuato existen en Liconsa un padrón cercano a los 700 productores de los cuales 90 le venden su leche a Liconsa, a los demás le piden dinero para comprarles la leche”, mencionó sobre la conocida práctica de ‘moches’.



En otro tipo de anomalías, explicó que el precio de la leche se rige por la oferta y demanda, “cuando hay mucha leche el precio se desploma 2.50 a tres pesos”, sin embargo Liconsa da un precio de garantía, “si compro a tres pesos y la vendo a seis pesos, es un negocio porque se compran millones de litros; eso hacen en la Dirección de Producción y Subdirección de Maquila y Compra de Leche”, acusó.



Además, precisó que sobre su autoridad y atribuciones firmaron contratos para cometer compras fraudulentas a pequeños y medianos productores, quienes no envían completos los litros pagados a las plantas donde se procesa el producto.



“Compramos la leche a pequeños y medianos productores, si compro 10 litros, mando ocho y me robo dos”, añadió.

Related

nacional 636310373021254447

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item