¿ No hay dinero para pagar a maestros en Milenio .?

Ahora Cué pide 4.5 mmdp más para la CNTE  .
Milenio. com  .

Pretende para el próximo año un presupuesto educativo de 18 mil mdp, pues explica que de los más de 13 mil mdp que recibe actualmente 98.5 por ciento son para salarios.
Profesores inconformes con la reforma educativa, principalmente provenientes de Michoacán y Veracruz, se manifestaron frente a la Secretaría de Educación Pública y denunciaron “represión”. (Javier Garcia)
LILIANA PADILLA, ALEJANDRO MADRIGAL Y ÓSCAR RODRÍGUEZ
16/10/2013 01:07 AM
Oaxaca
El gobierno de Gabino Cué solicitará al gobierno federal al menos 18 mil millones de pesos para cubrir el déficit de infraestructura escolar, así como de prestaciones y salarios a maestros de la CNTE, lo que representa 4 mil 500 millones extra de los más de 13 mil millones que recibe anualmente para educación.
“Nosotros siempre a fin de año tenemos que estarnos tronando los dedos para cubrir la nómina y tenemos que exigir apoyos extraordinarios para resolver los pagos a los maestros.

“Este año vamos a urgir hasta 4 mil 500 millones de pesos para atender el faltante, principalmente el aguinaldo, el pago de proveedores, mantenimiento, pago de servicios, teléfono, luz agua”, expuso Manuel Antonio Iturribarría, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Señaló que del presupuesto que la Federación destina a Oaxaca para ese rubro, 12 mil 800 millones se erogan para cubrir el salario de los 73 mil 500 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuya nómina mensual es de 700 millones de pesos.

Sus salarios fluctúan entre los 44 mil el más alto —entre ellos el del líder de la sección 22, Rubén Núñez— hasta los 3 mil pesos, según el cargo y la hoja de asignación, además de las horas de trabajo frente a grupo.

El funcionario calificó de “risa” el presupuesto que le asigna la Federación a Oaxaca para rehabilitar y modernizar las escuelas diseminadas en 3 mil 600 localidades y 570 municipios del territorio estatal, 417 de éstos regidos bajo el sistema de normas comunitarias.

“Nos asignan por año 13 mil millones de pesos, de los cuales menos de 20 millones son para cubrir los gastos de infraestructura de 13 mil 500 escuelas, lo que es de risa ante las grandes necesidades que tenemos y padecemos”, señaló.

Aceptó que 98.5 por ciento del presupuesto destinado para educación se eroga en el pago de prestaciones y salario de más de 73 mil docentes.

—Se tiene un rezago en infraestructura, ¿cuánto tendría que requerir el gobierno en el próximo presupuesto al Congreso federal en 2014 para subsanarlo? —se le preguntó.

—Efectivamente, los recursos que otorga la Federación a Oaxaca no son suficientes, 98.5 por ciento del presupuesto que nos destinan se aplica en nómina, se va en el gasto del pago de los salarios de los maestros y no nos queda nada para infraestructura, inversión y gasto de operación.

Con el presupuesto de 20 millones de pesos anuales que tenemos para mantenimiento de las 13 mil 500 escuelas que tiene Oaxaca diseminadas en los 570 ayuntamientos no logramos hacer casi nada y es prácticamente una risa que podamos conseguir modernizarlas —aseveró.

Iturribarría sostuvo que Oaxaca requiere solo para mejorar sus escuelas 5 mil millones de pesos adicionales a lo que necesita para salarios.

“El gobierno federal nos da 13 mil millones de pesos y si requerimos cubrir los déficits tanto de infraestructura como de salarios y prestaciones que tenemos, se tendría que tener un presupuesto 18 mil millones de pesos”, explicó.

Abundó que la secretarías de Hacienda y de Educación no han querido cumplir con la aportación a la que se comprometieron durante la solución del conflicto social de 2006, cuando se hizo valer el acuerdo de rezonificación salarial, que implicaba pasar a los docentes de la zona 2 a la 3 en un periodo de cinco años, y se ha dejado al gobierno estatal atender este desfase.

El funcionario reconoció que en las últimas reuniones en Gobernación se acordó que la Federación ya iba a empezar a pagar los rezagos en la fórmula que se tiene con el llamado Fondo para Aportación para la Educación, que implica una erogación de 2 mil 500 millones de pesos.

Claves

Exigen aulas

Padres de familia y maestros de la secundaria Herberto Martínez en Chilpancingo marcharon a la residencia oficial Casa Guerrero para exigir la construcción de cuatro aulas.

Socorro Santiago, directora del plantel, explicó que actualmente los salones son de madera y tienen múltiples filtraciones de agua, además de que acusó a la Secretaría de Educación estatal de incumplir un acuerdo al respecto.


“La escuela trabaja normalmente, aunque el personal docente avala la manifestación porque tenemos la necesidad de esas aulas”, comentó

Related

Oaxacsa 120803064506339607

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item