¿ En escuelas sin luz, Internet gratis?

"Todavía existen en Oaxaca escuelas donde no hay luz", aceptó el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Vilar Llorens, quien después de la inauguración del Programa México Conectado, el cual busca garantizar el acceso a internet en todo el país, afirmó que el próximo año todas las escuelas de educación básica en la entidad estarán conectadas a la red.

Al cuestionarle sobre qué pasará en las comunidades rurales, el funcionario se limitó a decir que se está trabajando en el proyecto, y por ello el primer paso es garantizar que todas las escuelas tengan servicio eléctrico, lo que se logrará a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la que están en pláticas para generar un convenio.

"La luz es el primer paso para contar con conexión a internet", comentó el delegado, quien precisó que será en el 2018 cuando se logre la conexión total en toda la entidad.

Al negarse a hablar del tema magisterial y evadiendo todas las preguntas al respecto, el delegado de la SEP  en Oaxaca consideró que comparar al estado, en lo que respecta a servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, es incorrecto porque es una entidad con 570 municipios, con problemáticas distintas a los otros estados.

"Estamos preocupado por la calidad educativa de los oaxaqueños. Reconocemos que Oaxaca tiene una desventaja por su condición geográfica, y por ello nos interesa que crezcan los lugares donde hay conexión a internet. No podemos pedir que se mejore la calidad de la educación, si no se garantiza el uso de nuevas plataformas", agregó.

Respecto al parecido del Programa México Conectado con Enciclomedia, proyecto de la pasada administración, Vilar Llorens argumentó que es una estrategia distinta, pues el anterior trasladaba contenidos educativos a través de un sistema físico, no mediante la red.

"Todos los esfuerzos son buenos, pero tienen sus limitantes. En este proyecto no estamos inventando nada, y es lógico que tendrá sus retos", sostuvo.

El delegado de la SEP en Oaxaca fue invitado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), que representa Rafael Navarrete Quezada, a la inauguración del proyecto federal, "México Conectado", el cual busca garantizar el acceso al servicio de internet de banda ancha en todo el país.

El Punto "México Conectado" en Oaxaca, ubicado sobre Calzada Madero #101, Colonia Centro, es un centro de capacitación y educación digital gratuito que ofrece los siguientes cursos:

1.- Miscelánea Digital: Creación básica de un robot, mediante el entendimiento de conceptos relacionados con la mecánica, electrónica y programación.

2.- ABC Digital: Curso de computación básica e intermedia.

3.- Cultura Digital: Espacio abierto a las propuestas de la comunidad. Se permitirá el espacio a artistas, cuyo contenido esté relacionado con el mundo digital.


4.- Innovación Tecnológica: Cursos para el emprendedor.

Related

nacional 729142808731480454

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item