No existe precio Justo a pago de mango en la región.

PRODUCTORES EXIGEN PRECIO JUSTO A PAGO DE MANGO.

ARMANDO OROZCO
 NACA.SS OAX

JUCHITÁN, OAX.- Los bajos precios han comenzado a repercutir en la comercialización del mango, pues mientras algunos productores impiden la salida de camiones cargados, los compradores amenazan con dejar de adquirir la fruta.

A través de volantes y carros de perifoneo, el fin de semana la organización Comercializadores Unidos de Chahuites hizo saber a los productores de mango, cortadores, empacadores, cargadores y a las familias que dependen directamente de esta actividad que se suspendería la compra de la cosecha en todas sus variedades de forma indefinida.

Esta decisión fue tomada por las acciones iniciadas desde hace dos semanas por el Frente Común por un Precio Justo, encabezado por Prudencio Castillo Medina, Modesto Valencia Baltazar, José Domingo Rodríguez y Hermelindo Martínez, quienes con bloqueos carreteros han impedido la salida de los camiones de Chahuites.

A este anuncio, Modesto Valencia del Frente Común por un Precio Justo señaló que finalmente desistieron de continuar con más bloqueos, tras un conato de enfrentamiento que estuvo a punto de darse entre compradores de empaque y ellos.

Insistió que los compradores de mango siguen pagando precios muy por debajo del precio real.

Dijo que en atención a la petición del coordinador de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en el Istmo, Venustiano Gutiérrez Reyna, con quien platicaron el domingo pasado, acordaron desistir del bloqueo y buscar otras formas para exigir un mejor precio para el mango.

“Ya teníamos el apoyo de los Chimalapas, de la COCEI de Juchitán, del Comisariado de Tapanatepec para bloquear el lunes a las 7 de la mañana, pero optamos por el diálogo y vamos a ver qué ocurre más adelante”.

Sin embargo, señaló que seguirán insistiendo en que se paguen precios justos.


Valencia Baltazar añadió que en una pasada reunión se propuso que el mango oro de empaque nacional se pague a 50 pesos la caja, sin embargo, los compradores ni siquiera ofrecieron nada, “se amarran y se montan y a todo es no y no

Related

oaxaca 8196779456364168546

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item