Vigilará el Ejército traslado y resguardo de pruebas de ingreso al servicio docente


Habrá observadores internacionales de la ONU que realizarán trabajo de campo en 14 entidades .

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada .

Debido a la inconformidad magisterial y al contexto de violencia social, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) identificó como estados de riesgo a Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Tamaulipas para aplicar la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD), que se realizará en todo el país el 12, 13 y 19 de julio para maestros y técnicos docentes de educación básica y media superior.

En entrevista con La Jornada, Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta del organismo autónomo, enfatizó que será un proceso sumamente vigilado, que incluye la presencia del Ejército Mexicano en el resguardo y traslado de las pruebas a cada una de las sedes, así como la ubicación de observadores incluso en los sanitarios de los centros de aplicación, a fin de evitar que se trafique con las respuestas.

Señaló que también será un proceso muy competido, pues estimó que sólo uno de cada ocho aspirantes será seleccionado. De acuerdo con cifras de la Coordinación Nacional del SPD se asignarán 11 mil 773 plazas y 56 mil horas-semana-mes en educación básica en el que participan 149 mil 720 aspirantes, mientras que en bachillerato se contará con 2 mil 612 plazas y 75 mil horas-semana-mes, para 42 mil 734 candidatos. Y 445 puestos de dirección que serán disputados por mil 65 concursantes.

Se prevé que en cada entidad se detecten por lo menos tres sedes con factores de riesgo –entre ellos protestas sociales y magisteriales, violencia e incluso desastres naturales–, las cuales serán vigiladas con un operativo especial del INEE, a fin de garantizar condiciones de imparcialidad y transparencia del proceso que se aplica por primera vez con nuevas normas, luego de la aprobación de la reforma educativa en 2013.

Sin puntaje mínimo

En cuanto a la puntuación que se establecerá a cada una de las evaluaciones, tarea que corresponde al INEE, Schmelkes del Valle señaló que se determinará un nivel inadmisible y tres aceptables.

No obstante, reconoció que no existirá un puntaje mínimo para acreditar la evaluación. El ingreso lo definirá la manera en que comporte la población (evaluada). No se puede establecer un punto teórico, porque a lo mejor nadie lo alcanza.

Agregó que se harán tres puntos de corte, y lo que va a variar estado por estado es cuántos aspirantes se integrarán a cada nivel.

Por lo que respecta al proceso de observación de la prueba, señaló que participan 37 organizaciones de la sociedad civil con un total de mil 271 observadores acreditados por el INEE, quienes deberán vigilar el proceso de distribución de materiales, aplicación de la evaluación e integración de las listas de prelación, quienes serán capacitados a partir de la próxima semana.

Detalló que en el proceso se registraron 193 mil 619 sustentantes, que serán divididos en grupos de 30 candidatos, es decir, se contará con cerca de 6 mil 453 grupos en cientos de sedes instaladas en todos el país, que deberán ser observadas. Entre las estrategias que se aplicarán está videofilmar cada aula, durante los dos procesos de aplicación, ya que los aspirantes deberán responder un cuestionario por la mañana, y otro por la tarde.

Francisco Miranda, director de Normatividad y Política Educativa, informó que el INEE contará con un equipo de 32 altos funcionarios del organismo, uno por entidad, quienes acudirán a las oficinas estatales de monitoreo que se instalarán para tal fin en los estados. Tendrán acceso al sistema de monitoreo y podrán vigilar el proceso.


Agregó que también se contará con un equipo de 12 observadores internacionales del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educacion de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes visitarán siete entidades para el proceso de aplicación, y realizarán trabajo de campo en 14 estados adicionales.

Related

militares 3437892196548719756

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item