Piden responsabilidad , Penal, para Magistrado Oaxaqueño


El Congreso de Oaxaca recibió la solicitud de juicio político y responsabilidad penal en contra del magistrado Pedro Carlos Zamora Martínez, adscrito al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial por incurrir en presuntos actos de corrupción durante su función.

De acuerdo con el oficio PJEO/CJ/SE/3000/2015, firmado por Leticia García Soto, secretaria ejecutiva del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca, "se advierte que probablemente el citado servidor público vulneró el bien jurídico que protege la norma penal, como es la correcta administración del servicio y de función pública".

Con este escrito, el Consejo de la Judicatura anexa el expediente administrativo 06/2015 en el que da cuenta de las presuntas irregularidades en que incurrió el magistrado durante su función, para que el Congreso de Oaxaca inicie el procedimiento de juicio político.

Además, se giró también copia al procurador de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, para que dentro del ámbito de sus atribuciones y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 8, del Código de Procedimientos Penales del Estado, proceda con base en la ley.
 
La solicitud de juicio político deriva de que el magistrado Pedro Carlos Zamora Martínez, "debió abstenerse del conocimiento del juicio 106/2014, por verse inmerso en una puga de intereses, sin excusarse de su intervención para garantizar el principio de imparcialidad que rige su función".

El 24 de enero de 2014, el magistrado Pedro Carlos Zamora Martínez fue multado según el acta 104785, por una autoridad a pagar 900 pesos por la infracción cometida; sin embargo, valiéndose de su responsabilidad, inició un juicio de nulidad para evadir el pago de la misma.

Para ello, inició el juicio de nulidad a través de un tercero, su cuñada Olga Mora Villar, quien es esposa de Jaime Octavio Zamora Martínez, hermano del magistrado y en su misma sala conoció del caso, otorgando la nulidad, lo que configura la presunta comisión del delito de tráfico de influencias, abuso de autoridad y otros que se configuren.

Los integrantes de la Judicatura detectaron la anomalía porque el vehículo involucrado en dicha infracción, un automóvil Mazda con placas de tránsito 243ZCL, fueron las características del vehículo que el magistrado Pedro Carlos Zamora Martínez proporcionó a la Judicatura para gozar de la prestación de combustible.

"La promovente Olga Mora Villar dentro del expediente 106/2014, es cuñada del magistrado Pedro Carlos Zamora Martínez, quien como titular de la Segunda Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo conoció y resolvió en primera instancia dicho expediente".

El magistrado debió excusarse para conocer y resolver el juicio de nulidad "al ser su pariente por afinidad y por ser el mismo vehículo cuyas características proporcionó al titular de la dirección de Gestión Administrativa del Tribunal al cual se encuentra adscrito para gozar de la dotación de vales de gasolina".

El pasado 13 de mayo de 2015, los integrantes del Consejo de la Judicatura determinaron solicitar al Congreso de Oaxaca el inicio de juicio político en contra del magistrado por incurrir en un perjuicio de los intereses públicos fundamentales del Estado o de su buen despacho.


Pero además, señalan que independientemente del juicio político que llegara a tramitar el Congreso de Oaxaca, "dicho actuar puede llegar a constituir un delito de acuerdo al artículo 210" en agravio de la administración de justicia.

Related

oaxaca 4168528408112655350

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item