Listas, 35 órdenes de aprehensión


APLICARÁN JUSTICIA SI LA CNTE NO CEDE.

Listas, 35 órdenes de aprehensión
POSIBLES DETENCIONES DE LOS LÍDERES DE LA SECCIÓN 22 Y DIRIGENTES REGIONALES E INTEGRANTES DE OTRAS SECCIONES SINDICALES DE CHIAPAS, GUERRERO Y MICHOACÁN.


SONIA DEL VALLE/AGENCIA REFORMA
Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA
                                                       
MÉXICO, D.F.- El Gobierno federal tiene listas al menos 35 órdenes de aprehensión en contra de los líderes de la oaxaqueña sección 22 de la CNTE.

Ayer, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, con apoyo de la Federación, quitó a esa sección el control que desde 1992 tenía sobre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Arropado por los secretarios de Educación y Desarrollo Social, Emilio Chuayffet y Rosario Robles, así como por el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, el Gobernador anunció un decreto que reestructura el Instituto.

En los hechos quita a los líderes del gremio magisterial la facultad de nombrar mandos educativos y supervisores escolares.

Además, saca a los maestros, comisionados del sindicato, de todas las tareas administrativas y los regresa a dar clases.

De acuerdo con fuentes ligadas a la negociación entre el Gobierno federal y el de Oaxaca, las órdenes de aprehensión serán el último recurso a utilizar dependiendo de la reacción de la CNTE a este decreto.

Las posibles detenciones apuntan no sólo hacia los líderes de la sección 22, sino hacia algunos dirigentes regionales e integrantes de otras secciones sindicales, como Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Son por diversos delitos, entre ellos, daños al patrimonio estatal, privación ilegal de la libertad, obstrucción de vías federales y daños en propiedad privada.

La estrategia se ultimó el lunes en Gobernación, en una reunión en la que estuvo Chuayffet, Robles, Sánchez, el Consejero Jurídico Humberto Castillejos y el Jefe de la Oficina de la Presidencia Aurelio Nuño, quien coordinó el plan.

La estrategia comenzó a gestarse hace un mes luego de que la CNTE rechazara la respuesta de la Secretaría de Gobernación al Pliego General de Demandas que presentaron en mayo.


Los primeros pasos del Gobierno incluyeron no recurrir al uso de la fuerza, esperar que el ciclo escolar finalizara, cerrar la puerta de Gobernación a la CNTE para que regresara a clases y, finalmente, esperar a que concluyera la visita de Estado del Presidente Enrique Peña a Francia.

Related

seccion 22 7486497655113691269

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item