Presenta INE segundo escenario de distritación para Oaxaca

Se abre un periodo de análisis a partir de esta fecha y hasta el 18 de agosto para que los partidos políticos presentes observaciones.

Oaxaca, Oax.- De conformidad con el nuevo calendario de distritación para el estado de Oaxaca, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, generó el segundo escenario que contempla las observaciones presentadas por los partidos políticos y el Organismo Público Local Electoral de Oaxaca. A partir de esta fecha, y hasta el 18 de agosto, se abre un periodo de análisis para que los partidos políticos presenten nuevas observaciones con el objetivo de buscar su perfeccionamiento a efecto de que el máximo órgano de dirección del INE lo apruebe en las próximas semanas.



Este escenario promueve la integración de las comunidades indígenas del estado en los 25 distritos a construir y, a la vez, atiende los criterios aprobados por el Consejo General y sus Reglas Operativas: equilibrio poblacional, población indígena, integración municipal, compacidad, tiempo de traslado, continuidad geográfica y factores socioeconómicos geográficos.



Esta propuesta se entregó a los partidos políticos durante una jornada de trabajo realizada en las oficinas centrales del INE, en la que participaron consejeros electorales del Consejo General del Instituto, encabezados por el Doctor Lorenzo Córdova Vianello; el Ingeniero René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores (DERFE); el Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Oaxaca, y el Mtro. Gustavo Meixueiro Nájera, Consejero Presidente del Consejo General del OPLE.



Miranda Jaimes informó que este segundo escenario incorpora una tipología con agrupaciones geográficas que privilegian la integralidad de los 15 pueblos indígenas reconocidos por la Constitución Política Libre y Soberana del Estado de Oaxaca.



Indicó que la Dirección Ejecutiva, conforme las recomendaciones del Comité Técnico de Supervisión y Evaluación de los Trabajos de Distritación, construyó con información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), el Instituto Nacional del Lenguas Indígenas (INALI) y con el apoyo de especialistas en la materia, una tipología que permite agrupar los municipios indígenas de Oaxaca, atendiendo la distribución de las comunidades indígenas conforme con las lenguas que mayoritariamente se hablan en el estado.



De acuerdo con el calendario, el 21 de agosto se presentará el escenario final a la Comisión Nacional de Vigilancia. Este, con sus cabeceras, se publicará para ser observado por los partidos políticos y el Organismo Público Local Electoral. Las observaciones serán puestas a consideración del Comité Técnico. El 2 de septiembre se prevé la discusión y, en su caso, aprobación de la distritación para Oaxaca por el Consejo General del INE.




El proceso de distritación, a partir de la Reforma Político Electoral del 2014, es facultad del INE y, en su caso, pede ser revisado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Este miércoles, el segundo escenario fue presentado a las y los consejeros electorales del OPLE y a las y los representantes de los partidos políticos en la entidad. El acto tuvo lugar en la sede de la Junta Local del INE en Oaxaca y fue presidida por el Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto.

Related

oaxaca 9183885864948701800

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item