Logra magisterio traslado de Aciel Sibaja al penal de Ixcotel.


LO HABÍAN ENVIADO A HERMOSILLO.

Por Cristian Jimenez .

Oaxaca.- La dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE ) informó que el secretario de finanzas de la organización, Aciel Sibaja Mendoza, obtuvo una orden de traslado al penal de Santa María Ixcotel, luego de haber sido trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Hermosillo, Sonora.

En conferencia de prensa, el encargado de los asuntos jurídicos del sindicato, Jerónimo Martínez Ambrosio, notificó a los medios de comunicación locales que la juez segundo de lo penal, Lucero Hernández Melchor otorgó la orden de traslado, al considerar que las autoridades del estado de Oaxaca pueden desarrollar de una forma más efectiva el proceso legal que el líder magisterial enfrenta, al conocer el contexto en el que se generaron los delitos que se le imputan (tentativa de homicidio, robo calificado y lavado de dinero).

Asimismo, el asesor legal del magisterio destacó que desde el momento de su aprehensión, el pasado 13 de abril, Sibaja Mendoza ha sido víctima de violaciones a sus derechos humanos; actualmente permanece incomunicado, sin comida, ni agua.

Añadió que el pasado 14 del mes en curso, el director del Cereso de Miahuatlán de Porfirio Díaz, solicitó mediante un oficio el traslado del profesor a una cárcel federal por considerarlo un preso peligroso, que ponía en riesgo la integridad de la población del centro penitenciario, por ser integrante de la Sección 22.

Aseguró que el traslado debe suceder de manera inmediata, toda vez que existe un documento que avala la orden. En tanto, indicó que el magisterio solicitó el acompañamiento de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH ) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que tomen conocimiento del caso y emitan las medidas correspondientes .

El magisterio y los familiares del detenido reiteraron que, ante la situación de Sibaja Mendoza, acusan al gobierno de una campaña de odio en contra de los trabajadores de la educación, por las movilizaciones que han realizado contra la reforma educativa.

Además reprobaron que el gobernador, Gabino Cué, haya declarado que el expediente del secretario de finanzas de la organización se había iniciado en la Ciudad de México, pero dicho expediente no existe. “Exigimos el traslado inmediato de Aciel al reclusorio de Ixcotel que fue ordenado desde este lunes, así como la visita de defensores de los derechos humanos para verificar el estado en el que se encuentra”, declaró.


Por su parte, el secretario general del sindicato, Rubén Núñez Ginez reiteró la acusación de desaparición forzada en contra de Aciel Sibaja Mendoza y exigió que el gobierno realice las gestiones correspondientes para otorgarle la libertad inmediata

Related

OAXACA. 6694759813938618507

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item