Presenta Aurelio Nuño el nuevo modelo educativo

El titular de la Secretaría de la Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó hoy el nuevo modelo educativo 2016 el cual dijo, estará abierto a un proceso de revisión y evaluación con el objetivo de que pueda entrar en vigor para ciclo escolar 2018-2019.

El modelo educativo presentado hoy se desglosa en tres documentos, según refirió el titular de la SEP: Los Fines de la Educación; Modelo Educativo 2016 que incluye el planteamiento pedagógico de la reforma educativa, y la Propuesta curricular para la educación obligatoria.

Durante la presentación, el funcionario señaló que el actual modelo educativo ya no es compatible con los retos actuales ni las demandas un mundo globalizado, por ello se hace una propuesta que será sometida a un análisis en el que se incluirá a los maestros del país.

Dijo que los documentos del nuevo modelo educativo están disponibles para la ciudadanía y señaló que con la presentación de hoy se inicia un amplio proceso de análisis y debate.

“Este proceso de consulta será inédito, serán incluidos los maestros a través de los consejos técnicos, también incluirá a padres de familia, expertos, autoridades educativas, al congreso de la unión, a través de las comisiones de la Educación y a todo el magisterio de México”.

Nuño Mayer informó que dichos foros iniciaran el próximo 26 de julio en la sede de la SEP con una reunión con todos los gobernadores del país y autoridades educativas. Señaló que los foros se realizarán cada semana y concluirá el primer proceso de análisis el 29 de agosto.


“El objetivo es que estos cambios puedan entrar en vigor en el ciclo escolar 2018-2019 que será el último que le toque inaugurar al presidente Enrique Peña Nieto”, dijo.
En cuanto a los tres documentos que incluye el nuevo modelo, el primer punto, señaló, cuenta por primera vez en la historia de México con una síntesis de los logros de aprendizaje para cada niño a lo largo de su trayecto escolar basado en siete ámbitos de aprendizaje, los cuales enumeró: 1) lenguaje y comunicación, 2) pensamiento crítico y reflexivo, 3) convivencia y colaboración, 4) desarrollo físico y emocional, 5) México y el mundo, 6) arte y cultura, y 7) medio ambiente.

El segundo documento se formó mediante consultas realizadas en 2014, las cuales sumaron un total de 28 mil participantes y de los cuales se obtuvieron alrededor de 15 mil documentos con diversos planteamientos, los modelos educativos, los maestros El secretario de educación indicó que “a través de estos planteamientos se construyó el modelo educativo 2016” y que se basa en los siguientes cinco ejes: reconocer las particularidades de las escuelas, inclusión y equidad y gobernanza del sistema educativo.

El tercer documento sobre la propuesta curricular para la educación se estructura en aprendizajes clave basados en lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social que incluye la formación cívica y ética.

"La implementación se hará mediante un proceso a desarrollar gradualmente, de manera participativa y tendrá la flexibilidad necesaria para tomar en cuenta la gran diversidad que caracteriza al país", dijo.


Señaló que los tres documentos están ya abiertos para su consulta a través de la página www.gob.mx/modeloeducativo2016

Related

.OAXACA 3369957685656121876

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item