Cobro de cuotas en hospitales de Oaxaca, desautorizados por la Cnpss

México.- Este año los servicios de salud de Oaxaca recibieron más de 80 millones de pesos para la compra de medicinas y material de curación, por lo cual no se justifica el desabasto de insumos y es ilegal que el hospital civil Aurelio Valdivieso cobre servicios a los afiliados del Seguro Popular, advirtió la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Cnpss).

El organismo, administrador de los recursos del Seguro Popular, aseguró que las transferencias a la entidad se han realizado puntualmente, por lo que no existe adeudo alguno de la Federación.

El gobierno estatal, agregó, ha incurrido en irregularidades administrativas al no comprobar el uso de 60 millones de pesos de 2014 y 2015. Hasta agosto pasado, las autoridades de Oaxaca alegaban que ese monto estaba comprometido para pagos a terceros por servicios de salud y una parte se destinó a obras que supuestamente están en proceso.

Durante meses, trabajadores de salud de Oaxaca han protestado por la carencia de medicamentos e insumos, y, en general, las precarias condiciones en que realizan sus labores.

El pasado miércoles los directivos del hospital Aurelio Valdivieso anunciaron que a fin de seguir prestando servicios, se cobraría a los pacientes, pero la mayoría son afiliados del Seguro Popular, y de acuerdo con la Ley General de Salud están exentos de pago por encontrarse en los primeros cuatro deciles de ingreso.

Hasta septiembre 2 millones 679 mil 192 oaxaqueños estaban inscritos en este esquema de aseguramiento; 81 por ciento tienen ingresos mensuales inferiores a 2 mil pesos. Esta proporción supera el promedio nacional, que es de 60 por ciento, y es la más alta del país. Además, la mitad de los afiliados viven en zonas rurales.

La información de la Cnpss también señala que los más de 80 millones de pesos que en 2016 se enviaron a la entidad para la adquisición de medicinas y material de curación equivale a 30 por ciento de los recursos que le corresponden para garantizar la atención de los afiliados.

Ese monto se transfirió por conducto de la Tesorería de la Federación y por esa misma vía la entidad debe comprobar el gasto en los rubros mencionados.

En los registros de la Cnpss se incluye la autorización de 479 millones de pesos, entre 2014 y 2016, para sustituir tres centros de salud, ampliar el hospital Aurelio Valdivieso y las unidades de especialidades médicas de oncología y radioterapia en la capital del estado, así como para equipamiento del Hospital de la Mujer Oaxaqueña.


La Jornada / Angeles Cruz Martínez

Related

oaxaca 2728445537591539505

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item