Federación, responsable del caso Nochixtlán: SSP; falsa la malversación del Fondo de Pensiones

SI TE PROMETÍ, SOLO FUE PROMESA.

Jaime GUERRERO .

Oaxaca, 23 de noviembre de 2016.- El Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Jorge Alberto Ruiz Martínez, aseguró que asumirá su responsabilidad de concretarse que la Policía Estatal disparó y mató a alguna persona durante el desalojo del pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán.
Sin embargo, responsabilizó al Gobierno Federal, por los hechos violentos que enmarcaron el conflicto magisterial en Oaxaca.
De acuerdo al titular de los SSP, fueron cinco los muertos directos en Nochixtlán. Entre ellos, un muerto en ese municipio por explotarle un cohetón. El resto, fueron por hechos en el Valle Central y la Región del Istmo de Tehuantepec.
Durante su comparecencia ante el pleno de la LXIII Legislatura, como parte del VI y último informe del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, informó que las actuales investigaciones están en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), y que en su momento se dará a conocer a los responsables.
"Las corporaciones policiales cumplieron con su deber y de ello estoy convencido, pero si de las investigaciones se desprenden responsabilidades, también sabremos aceptar las consecuencias. Estemos atentos, pues al resultado de las investigaciones que permitan que la verdad prevalezca sin presiones ni descalificaciones".
No obstante, explicó que el operativo en Nochixtlán, fue una suma de esfuerzos de la Federación y el Estado “y aquí, quien lleva la mano es el que tenga más rango, en este caso la Policía Federal", puntualizó.
Por lo pronto, Ruiz Martínez, lamentó que las organizaciones, entre ellos la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) no quiera considerar como víctimas a los elementos policiacos que se vieron afectados durante el desalojo, entre ella, una comandante de la Policía Vial, que fue golpeada, encadenada a una llanta y rociada de gasolina.
"Aquí tiene que ser todo parejo, o si no las investigaciones sólo quedarán en la verdad de cada uno", reprochó el titular de la SSP.
Ejemplificó que en Nochixtlán hubo uso de cohetones, además de que la mayoría de los muertos sólo iban a confrontar, pues ni siquiera eran de Nochixtlán.
Ruiz Martínez, pidió a esperar las investigaciones de la PGR y que en su momento se castigue a los responsables.
Sistema de pensiones
En tanto, el titular de la SSP, rechazó malversación de 700 millones de pesos del Fondo de Pensiones, como propala el asesor de la LXII Legislatura, a través de medios de comunicación. Pidió al “abogado”, informar cómo dedujo 700 millones de pesos de desfalco.
Ruiz Martínez, también se dijo dispuesto a crear una comisión de investigación para esclarecer el conflicto.
Aseguró que no hay un solo compromiso de nadie para implementar un fondo de 300 millones de pesos para los policías, negó también el fraude por 700 millones de pesos al fondo de pensiones de los policías.
Aclaró que el único compromiso del gobierno del estado, fue constituir un fondo de pensiones, de 30 millones de pesos, que tendría que ser aprobado en el presupuesto del 2016, no obstante, no fue aprobado por la LXII Legislatura, y por tanto los 3 millones de pesos que aportó el gobierno y los 15 millones de pesos que se encuentra en una CLC de la dirección de pensiones la cobre ante finanzas, es lo que constituye la ley de pensiones.
“Los otros millones que se acusan en un escrito, estamos a la espera de una comisión investigadora que aclare y no se hagan infundios que no se pueden comprobar”.
En tanto, Ruiz Martínez, explicó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad oaxaqueña se coloca en el lugar 12 a nivel nacional.
Aunque el lugar cayó en comparación al año pasado, el secretario aseguró que Oaxaca aún se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a delitos cometidos.
"Puedo afirmar sin temor a equivocarme que en nuestro estado no han permeado los grupos delictivos vinculados a organizaciones criminales que actúan en otras entidades federativas".

Aseguró que el compromiso policial es de no ceder espacios ni permitir que Oaxaca sea un sitio donde la violencia este presente a todas horas de manera desmedida.

Related

oaxaca 491483953467515267

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item