Sala Xalapa deja firma triunfo del PRD en Loma Bonita

Jaime GUERRERO .

Oaxaca, 21 de noviembre de 2016.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que confirmó la validez de la elección del ayuntamiento de Loma Bonita, así como la entrega de la correspondiente constancia de mayoría a la planilla postulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que encabeza Nahim Morales Elvira.
Ello, al resolver el juicio de revisión constitucional electoral 167, promovido por el partido Movimiento Ciudadano, los magistrados federales calificaron de infundado las pruebas consistentes en un audio y 4 videos, porque a pesar de que el Tribunal Electoral local no las admitió, sí hizo un pronunciamiento de ello en la sentencia impugnada. 
Respecto al presunto condicionamiento del voto a través de la distribución de la tarjeta denominada “La Cumplidora”, el Pleno de la Sala Xalapa determinó no acoger la pretensión del partido actor, toda vez que no controvirtió las razones por las que la autoridad responsable concluyó que no se acreditó dicha irregularidad al haberse omitido precisar circunstancias de tiempo, modo y lugar en que supuestamente acontecieron los hechos.
Asimismo, indicaron que no le asiste la razón a Movimiento Ciudadano respecto del agravio relativo a la indebida promoción del candidato postulado por el PRD en la “Feria de la Piña”, porque si bien se tuvo por acreditada la presencia del citado candidato en el evento, ello no constituyó un acto irregular en el contexto de la contienda.
De acuerdo a los magistrados, la presencia del candidato, se encuentra amparada por el ejercicio de sus derechos como ciudadano a asistir a un evento público. Aunado a que, del material probatorio no se advirtieron voces, palabras o cualquier otra expresión proselitista.
Sobre el uso de recursos públicos en favor del entonces candidato perredista, a través del condicionamiento a los beneficiaros de los programas sociales de alimentación y estímulo a la educación, fue desechada.
Y es que el audio presentado como prueba solamente genera un indicio de lo dicho por Movimiento Ciudadano respecto de que en el evento del programa alimentario el diputado federal Felipe Reyes Álvarez realizó un llamamiento al voto en favor del PRD, de manera velada, al expresar que “el sol tiene que brillar en Loma Bonita”, insinuando que se trata del logotipo del citado partido político. Ese mensaje no se encuentra respaldado con otro elemento de prueba que permitiera corroborar que se expresó en los términos indicados.

Por otra parte, la Sala Regional Xalapa del TEPJF revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), dictada el 21 de octubre dentro del expediente JDCI/44/2016 que, entre otras cuestiones, revocó el acuerdo IEEPCO-CG-SNI-18/2016 emitido por el Consejo General de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), y declaró la validez de la elección extraordinaria de 15 de marzo del año en curso mediante la cual se revocó el mandato a los concejales municipales de Santa Catarina Lachatao, Ixtlán de Juárez y se designó a sus sustitutos.

Related

oaxaca 3117784037315846634

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item