Propone Morena, reforma a Codigo Civil para legalizar matrimonio de personas del mismo sexo en Oaxaca


Jaime GUERRERO

Oaxaca.- El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó en la LXIII Legislatura, una iniciativa de reforma al código civil, para que el Registro Civil, puede celebrar el matrimonio de personas del mismo sexo y que pestos tengan el mismo estatus de derechos y obligaciones el de las de diferente sexo.
 
La diputada Hilda Pérez Luis, de la bancada de Morena, argumentó que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido criterios en los que señala que el Código Civil de Oaxaca es omisivo, por no reconocer la unión en matrimonio entre personas del mismo sexo, “por tal motivo es necesario reformar el primer párrafo del artículo 143 de nuestro Código Civil, para establecer una redacción incluyente con la diversidad sexual de las personas”.

De acuerdo a la diputada local, la propuesta busca la igualdad, la no discriminación y el reconocimiento de la vida comunal de las personas.

Insistió que la iniciativa que propone, busca que los matrimonios igualitarios tengan el mismo estatus de derechos y obligaciones que las personas de diferente sexo.

Pérez Luis, planteó reconocer al matrimonio como una unión celebrada entre dos personas, para realizar una vida comunal y proporcionarse ayuda mutua en condiciones de igualdad y respeto.

A su juicio, el matrimonio igualitario, es un acto de justicia para garantizar la efectividad de los derechos de las parejas del mismo sexo a no ser discriminadas.

Dijo entonces que Oaxaca no debe quedarse atrás en el reconocimiento de ese derecho humano que tienen las personas.

“Toda persona independientemente de su género, tiene el derecho a unir su vida a la de otra de distinto o mismo sexo, para desarrollar una vida comunal en condiciones de igualdad y respeto mutuo, de tal forma que pueda instituir una vida libre de discriminación, plena y digna en pareja”, recalcó.

Pérez Luis, refirió que en varias entidades  de la republica ya se ha legislado para establecer el matrimonio de personas del mismo sexo y citó como ejemplo a la Asamblea Constitutiva de la Ciudad de México en donde quedó plasmado en la constitución, el derecho al matrimonio igualitario; en el Estado de Coahuila el Pacto Civil de Solidaridad; en Quintana Roo, personas cónyuges sin indicación de género.


“En Oaxaca estamos en la posibilidad de reconocer los derechos de los diferentes sectores de la población,  como es el caso de los matrimonios igualitarios, bajo ninguna circunstancia se puede negar o restringir a nadie un derecho tomando como base su orientación sexual”, apeló.

Related

.OAXACA 8416241345220987709

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item