Se dice que El Chapo” quería su película autobiográfica; eso dio pistas para su recaptura, dice la PGR

*El Chapo” fue capturado esta mañana en la ciudad de Los Mochis, en el municipio de Ahome, en Sinaloa. La detención se dio en un operativo en el que participaron todas las fuerzas de seguridad, como confirmó horas antes el Presidente Enrique Peña Nieto.
Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el narcotraficante más buscado del mundo, preparaba una película autobiográfica. Sus abogados hicieron contacto con gente de la industria del cine, como actrices y productores. Eso dio información al Gobierno de México de dónde estaba y por dónde se estuvo desplazando mientras estuvo prófugo.

Así lo dio a conocer esta noche la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, quien presentó detalles de la recaptura de “El Chapo” Guzmán Loera. La acompañaron el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional; el titular de la Marina, Francisco Soberón Sáenz, y Renato Sales, de la Comisión Nacional de Seguridad.
“La intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció comunicación con actrices y productores, lo cual ya forma parte de una nueva línea de investigación, incluso las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los ahora detenidos y estas personas”, precisó la funcionaria.
Los últimos días de “El Chapo”, cuando ya estaba bajo vigilancia, sí parecen parte de una película. Volvió a intentar fugarse por coladeras y drenajes. Robó, junto con sus acompañantes, varios autos. Se quedó en distintos domicilios, incluyendo el motel en el que finalmente fue detenido.
“En esta persecución, el personal naval siguió por el interior de los túneles y red de drenaje a los dos prófugos, quienes al verse en esa condición de huida abrieron una alcantarilla para salir a una avenida y posteriormente huir en vehículos”, detalló Gómez González.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Procuradora Arely Gómez encabezaron la conferencia donde fue presentado Guzmán Loera. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La Procuradora dijo que ante la alerta por el robo de los vehículos en las intermediaciones en donde se realizó el operativo, los efectivos de las fuerzas federales implementaron un dispositivo para ubicar los autos y detener a “El Chapo” y a Orso Iván Gastélum, alias “El Cholo” Iván, la mano derecha del capo.
La funcionaria aseguró que tras detectarse uno de los vehículos sobre la carretera Los Mochis-Navojoa, los elementos de seguridad interceptaron y detuvieron a los dos sujetos. Posteriormente, los llevaron a un motel donde esperaron refuerzos.
Luego de su arresto, Guzmán Loera fue trasladado a la Ciudad de México desde el Aeropuerto de Los Mochis y retenido casi ocho horas en el Aeropuerto Internacional para permitir la conferencia, las fotos y los videos a los cientos de representantes de los medios que fueron convocados.
El capo mexicano fue trasladado esta noche al penal de El Altiplano, en el Estado de México, donde nuevamente será recluido. Fue justamente de ese penal del que se fugó el pasado 11 de julio, a través de un túnel que conectaba la celda de “El Chapo” con un terreno aledaño a la prisión.
Guzmán Loera fue capturado en un operativo coordinado por la Marina Armada de México. El Presidente Enrique Peña Nieto lo anunció en su cuenta de Twitter y en una conferencia posterior.
Al presentarlo en el Aeropuerto, Osorio Chong reiteró que “el día de hoy las fuerzas federales lograron la captura de Joaquín Guzmán Loera, el prófugo más buscado del mundo, y Jorge Iván Gastelum”.
“La detención de estos críminales es resultado de más de seis meses de arduo trabajo de las instancias del Gabinete de Seguridad. Hoy la instituciones del Estado Mexicano les han cumplido a quienes se deben a la ciudadanía”, detalló.
Sostuvo que la captura se dio a través de la coordinación y el esfuerzo de instituciones nacionales, como Ejército, la Marina, la Policía Federal, el Cisen y la PGR. “Este es un logro de nuestro país y de nuestra instituciones, es un logro de todos”, dijo el funcionario.
Por su parte, Arely Gómez precisó también que las detenciones, el trabajo pericial y de inteligencia, permitieron reconstruir los movimiento realizados por “El Chapo” luego de su fuga. Detalló que luego de su escape de El Atiplano, se trasladó a bordo de una aeronave, la cual lo llevó a la zona serrana entre Sinaloa, Chihuahua y Durango. Donde se inició una serie de operaciones para su búsqueda.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el capo mexicano fue presentado ante los medios de comunicación. En el lugar, un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) se encontraba listo para trasladar a Guzmán Loera.
“El Chapo” fue capturado esta mañana en la ciudad de Los Mochis, en el municipio de Ahome. La detención se dio en un operativo en el que participaron todas las fuerzas de seguridad, como confirmó esta tarde el Presidente Enrique Peña Nieto.
La captura de Guzmán, de 58 años, es un trofeo después de la gran humillación que supuso su fuga de prisión en el 11 de julio de 2015, algo que el propio mandatario había dicho meses antes que sería “imperdonable”.
El capo más buscado alrededor del mundo fue capturado luego de un enfrentamiento entre presuntos integrantes de su grupo de seguridad y efectivos de la Marina Armada de México en su estado natal, Sinaloa. Durante el operativo, cinco personas murieron y un marino mexicano resultó herido.
Desde esta mañana, la Armada había informado en un comunicado emitido antes de que saltara la noticia, sobre el operativo de Los Mochis pero se limitó a señalar que fue a raíz de una denuncia ciudadana, que los marinos fueron agredidos con armas de fuego desde el interior y que murieron cinco atacantes y seis más fueron detenidos. La nota agregaba que fueron incautados cuatro vehículos, ocho armas largas, un arma corta, municiones y un lanzacohetes.
La tarde de este viernes se desplegó un operativo en el hangar de la Secretaría de Marina, a donde arribaron el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y otros funcionarios. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Fue el propio Presidente Peña Nieto, quien a través de su cuenta de Twitter confirmó la detención de Guzmán Loera. “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, escribió el mandatario.
Horas después, en un mensaje emitido desde el Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo detalló: “Esta mañana desde el municipio de Los Mochis, Sinaloa, integrantes de las fuerzas de seguridad lograron detener a Joaquín Guzmán Loera”.
Sonriente, con un buen semblante, el Presidente apareció ante las cámaras rodeado de los secretarios de Gobernación y Defensa Nacional. Peña, Miguel Ángel Osorio Chong y Salvador Cienfuegos se veían de buen talante otra vez.
La fuga de “El Chapo” les había significado una fuerte crisis de Estado. Fue casi tan difícil como la desaparición de los 43 normalistas, el 26 de septiembre de 2014.
“Esta acción contra la impunidad es resultado del trabajo permanente de nuestras instituciones que durante día y noche se abocaron a cumplir la misión que les ordené: recapturar a este criminal y presentarlo ante la justicia”, dijo.
Aseguró que con la detención de Guzmán Loera ya suman 98 delincuentes detenidos, de 122 más buscados, quienes “ya no representan una amenazan para el Estado”.
“Hoy México confirma que el país y sus instituciones tienen la capacidad para superar las amenazas”, agregó. “México se siente muy orgulloso”, dijo.
La instituciones, indicó Peña, han demostrado “una vez más” que los ciudadanos pueden confiar en ellas. “Que están a la altura y tienen la fortaleza y la determinación para responder a la tarea que les sea encomendada”, y agregó que “hoy nuevamente nos hemos probado que no hay mayor fuerza que la de los mexicanos trabajando juntos”.
“Contamos con el respaldo de millones de mexicanos que buscan vivir en un país de leyes y libertades”, destacó el mandatario, en un mensaje de unos ocho minutos de duración.
“El Chapo” se había escapado de otra cárcel de máxima seguridad en 2001. Su segunda fuga supuso uno de los mayores golpes para el Presidente Peña Nieto muy debilitado también con otros escándalos y sucesos violentos como la desaparición de 43 estudiantes en 2014.
“El Chapo” se escapó de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, al centro de México, por un túnel de kilómetro y medio de largo que conectaba su celda con el exterior, y que se presume que contó con la complicidad de funcionarios de la cárcel. Aunque la fuga activó todas las alertas internacionales para localizarle, el gobierno informó que el capo se había trasladado vía terrestre hasta la ciudad de Querétaro, al centro del país, y de ahí se sospechaba que se había ido en avioneta hasta Sinaloa.

ALEBRIJE: Al Chapo lo detienen, al dolar ni a ma...., y la caída del petroleo menos; ¿Entonces que celebramos?,  La Popularidad e Peña Nieto tras la detención?


Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item