No es un show lo que hacemos: Solalinde

El clérigo Alejandro Solalinde, la acción de limpiar las vías del tren en Ixtepec, no es un acto de "protagonismo" ni de "show", por el contrario, es una manera de devolver un bien por un mal, ya que por muchos años se ha criminalizado en esta ciudad al migrante y a los defensores de derechos humanos.

Ciudad Ixtepec, Oax- Para el clérigo Alejandro Solalinde Guerra, responsable de la Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano y fundador del albergue "Hermanos en el Camino" en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, la acción de limpiar las vías del tren en Ixtepec, no es un acto de "protagonismo" ni de "show", por el contrario, es una manera de devolver un bien por un mal, ya que por muchos años se ha criminalizado en esta ciudad al migrante y a los defensores de derechos humanos.

Durante una sencilla misa celebrada en la capilla del albergue "Hermanos en el camino", el padre Solalinde manifestó a los integrantes de la caravana de migrantes "Paso a paso hacia la Paz" que la acción simbólica es para decirle a la sociedad que no son criminales y que no vienen a ensuciar la ciudad, como lo han pregonado pasadas administraciones públicas.


"Desafortunadamente nos han juzgado mal, nos han criminalizado, nos han catalogado como lo peor, por eso queremos devolver con un bien un mal que nos han hecho. Los hermanos migrantes no se pueden quedar para que los conozcan, pues están de paso, pero con esta pequeña acción les indican que son individuos sensibles y respetuosos del espacio que les da cobijo" expresó el representante de la iglesia católica.

En entrevista colectiva, Solalinde Guerra volvió a exponer su postura en relación a la falta de voluntad política del Gobierno Federal que encabeza Felipe Calderón, al utilizar un doble lenguaje en la problemática de los secuestros de migrantes en el territorio nacional, pues bajo presión realiza diligencias investigativas , pero éstas son muy lentas.

"Los resultados son lentos. La participación del Estado es bajo presión, pero no es de corazón. No hay voluntad política. Al principio pensé que no podían, pero ahora estoy convencido que no quieren. No les interesa, si les interesarían los secuestros ya hubieran cesado."

La caravana de migrantes "Paso a paso hacia la Paz", que recorre los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz en contra de los secuestros a los migrantes centroamericanos, partirán por la tarde hacia Coatzacoalcos, Veracruz.

Los convocantes de esta marcha son: Albergue de los Migrantes Hermanos en el Camino A.C., el Movimiento Migrante Mesoamericano; I(DH)eas- Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C.; Nuestros Lazos de Sangre, Familia Latina Unida, Alianza Braceros del Norte, Red Migrante, y Cultura Migrante.

Guadalupe Thomas, Quadratín

Related

sucesos 3494040829576146750

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item