Viajan con su bebé hacia EU
https://noticias-ixtepec.blogspot.com/2011/12/viajan-con-su-bebe-hacia-eu.html
RIESGO. Una pareja de hondureños subió al tren con su hijo de 11 meses |
Lunes 19 de diciembre de 2011/ María de Jesús PetersCorresponsal | El Universal/ ARRIAGA. En medio del fuerte viento que golpeaba su rostro, el niño hondureño llamado Sebastián era sujetado por su padre con una camisa a la espalda, quien lo subiría al “lomo de la bestia de acero”: el tren que sale de Arriaga, Chiapas, y que es el inicio del viaje de miles de indocumentados para recorrer sobre éste parte del país y llegar a Estados Unidos.
Abrigado con un mameluco de color café y en forma de oso, el menor de escasos 11 meses de nacido, de piel morena y ojos grandes, era detenido con una tela para que no corriera el riesgo de caerse.
Sin ninguna protección y con el bebé atado a su espalda, el padre migrante empezó a subir el furgón del ferrocarril trepando, ya que la escalera sólo llega a la mitad.
El fuerte viento movía el cuerpo del adulto y por momentos amenazaba con tirarlo, mientras su madre abajo extendía los brazos.
—¿No es muy arriesgado subir al niño al tren?— se le cuestionó a la madre que se negó a proporcionar su nombre y sólo se limitó a decir que venía de Honduras.
—No tengo otra opción. Ni modos que lo deje en Honduras, allá no tengo con quién dejarlo, por eso es mejor estar juntos.
El migrante que llevaba al bebé en la espalda subió el último escalón y con dificultad trató de llegar al techo del furgón de unos 10 metros de altura, en donde varias manos le ofrecieron ayuda.
El pequeño Sebastián logró llegar al “lomo de la bestia”, donde viajará por 12 horas hasta la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, bajo temperaturas extremas, para después seguir con sus padres su camino hacia EU. Al igual que él y sus papás, desde temprano madrugaron cerca de 400 indocumentados.
La “bestia rugió” una vez más al llevar sobre ella a decenas de hombres, mujeres y varios menores que junto con sus padres buscan conquistar el “sueño americano”, un anhelo que en el camino ha dejado sin vida o con lesiones a cientos de indocumentados en el país.
Publicar un comentario