Contradicciones en construcción de parque eólico Ixtepec


Martín Vargas

Ciudad Ixtepec.- “Con la apariencia de la moda ambiental, el grupo Yansa se propone entrar a los negocios privados de la eoloelectricidad, sus promotores de origen español, piensan al igual que las transnacionales que México sigue siendo la Nueva España”, denunció el Frente de Trabajadores de la Energía de México (FTE).
Después de la conferencia dictada por Sergio Oceransky, representante de CEO & Founder, The Yansa Group, empresa que pretende instalar el parque eólico en Ciudad Ixtepec, el FTE expuso algunas contradicciones del proyecto.
“Obtener, al menos, un 50% de las ganancias no es mal negocio. Para los campesinos tampoco, dirán. Bajo esa argumentación superficial fingen ignorar que en México hay una industria eléctrica nacionalizada, aún estando sometida a un severo proceso de privatización furtiva…
Es para la “democratización” energética dice Yansa. No hay tal. Un Parque Eólico de las características anunciadas solamente lo pueden financiar capitalistas importantes. En el supuesto que les fuera otorgado el permiso privado de generación por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sería de FALSO Autoabastecimiento, porque la energía generada no sería para la comunidad, tendrían que comercializarla. Se la venderíamos a la CFE, dicen, como si fuera tan simple.
La CFE le compra la energía a los generadores privados, en la modalidad de Productor Independiente de Energía (PIE), mediante contratos de compra-venta a 25 años prorrogables. Eso se hace, anticonstitucionalmente, con las grandes transnacionales. ¿Yansa sería la apariencia de una filial de transnacional o se volverá socia de alguna? Hay experiencias previas, precisamente, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Los intentos previos fracasaron y sus promotores terminaron en brazos de las transnacionales, incluyendo los permisos de la CRE y las tierras de las que se habían apropiado.
A nivel nacional, los falsos generadores de Autoabastecimiento le venden los excedentes a la CFE. En el caso del proyecto comunitario (privado) todo sería “excedentes”. Eso ni siquiera está previsto en las reformas regresivas a la legislación eléctrica.
De manera que no es tan sencillo presentar como opción la creación de una empresita eléctrica local. Una comunidad NO tiene facultades para generar energía eléctrica, las funciones constitucionales corresponden a la CFE a nivel nacional, pues representa a la industria eléctrica nacionalizada.
El Parque Eoloeléctrico Privado que se promueve en Ixtepec, Oaxaca, serviría solamente para la apropiación privada de la tierra y del viento, incrementando la privatización eléctrica furtiva, aseguraron.

Related

parque eólico 8660122824909939860

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item