Japón apoyará con convenios de donación a cafetaleros chiapanecos


El Economista .
Tuxtla Gutiérrez.- El embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, firmó en Tuxtla Gutiérrez convenios de donación a organizaciones cafetaleras como parte de los antiguos lazos de cooperación y amistad entre esa nación y Chiapas.

Por su lado, el diplomático japonés señaló que "he firmado dos contratos de nuestra asistencia financiera para la producción y comercialización de café en Chiapas, este es un testimonio de lazos de amistad y solidaridad fraternal entre Japón y Chiapas y entre Japón y México".

A su vez, el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, calificó la visita del diplomático japonés como ejemplo del fortalecimiento de la alianza que existe entre el Gobierno del Estado y la nación asiática.

En un comunicado, y a nombre del gobernador Manuel Velasco Coello, el funcionario estatal dio la bienvenida al embajador Shuichiro Megata, a quien le manifestó que una de las prioridades de la administración chiapaneca es lograr una mejor calidad de vida, erradicando la pobreza y la desigualdad.

Por ello, explicó Shuichiro Megata, el objetivo del acercamiento con Chiapas es "apoyar con asistencia financiera no reembolsable para mejorar el nivel de vida y el desarrollo de las comunidades en la entidad".

Señaló que Japón es un asiduo consumidor de café, por lo que apoya con beneplácito esta iniciativa: "Buscamos impulsar estos proyectos de producción de grano de café y su comercialización, pero también apoyar sobre la asistencia comunitaria de seguridad humana".

Zamora Morlet se congratuló porque los chiapanecos se encuentren dentro de las prioridades del gobierno de Japón, y citó como ejemplo de ello la entrega de apoyos a organizaciones cafetaleras.

Al detallar que el monto total de apoyo a estos proyectos es de 83 mil 39 dólares, el diplomático japonés remarcó que "la intención de la asistencia es mostrar un ejemplo o prototipo de qué manera salir de la situación de pobreza, y esperamos el éxito de estos proyectos".

Destacó que buscan, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el fortalecimiento de la seguridad humana y reducción de la pobreza, el desarrollo integral de las comunidades pobres, apoyando a la industria local con un manejo sustentable de los recursos naturales.

El apoyo que las organizaciones cafetaleras recibieron por parte de Japón está enfocado en el rubro del desarrollo comunitario, capacitación y asistencia técnica, además de la donación de infraestructura para la transformación de la producción cafetalera de la región, y de esta manera fortalecer la comercialización con valor agregado del aromático grano.

Asimismo, obtendrán beneficios cafetaleros de la Región Frailesca, específicamente en el municipio de Ángel Albino Corzo; mientras que en la Región Selva, los municipios de Chilón y Yajalón serán beneficiados con la asistencia técnica de expertos japoneses productores y funcionarios, bajo evaluación por parte de la Universidad de Keio.

Related

méxico 1421032832053229296

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item