Posibilidades de evolución de la depresión tropical 1-e a la tormenta tropical amanda.

Presenta vientos sostenidos de 45 km/hr con rachas de hasta 65 km/hr, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 6 km/hr.
Durante las próximas horas generaría lluvias en Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Baja California.
Continúa el exhorto a la población a consultar los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional, tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
Se prevé que en el transcurso de las próximas 12 a 24 horas, la Depresión Tropical 1-E, ubicada en el Océano Pacifico, evolucione a la tormenta tropical Amanda.
A las 16:00 horas, el centro de la depresión tropical se localizó a 990 kilómetros al sur–suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a mil 20 km de Manzanillo, Colima.
Ese sistema presenta vientos sostenidos de 45 km/hr con rachas de hasta 65 km/hr, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 6 km/hr; se mantendrá bajo constante vigilancia.
Parte de la humedad de la depresión tropical es transportada hacia los estados de la región Pacífico Centro, favoreciendo, durante las próximas horas, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica en Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit, Sinaloa y Baja California.
Por otra parte, un canal de baja presión localizada en el sureste del país y en la Península de Yucatán, interactúa con la entrada de humedad del Golfo de México y del Mar Caribe, y generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas en Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm), en zonas de Tabasco y Quintana Roo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Campeche y Yucatán.
A su vez, un canal de baja presión tiene efectos en el norte, occidente y centro de la República Mexicana. Debido a que se asocia con una línea de inestabilidad en el noreste de Chihuahua, se prevén vientos fuertes de 30 a 50 km/hr en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Coahuila.
También, se pronostican precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica y potencial de granizo en regiones del Distrito Federal, Estado de México, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Tamaulipas y Guanajuato, lluvias (de 0.1 a 25 mm) en sitios de Querétaro, y potencial de tolvaneras, torbellinos y posibles tornados en Coahuila y Nuevo León.
En tanto, una circulación anticiclónica en el Golfo de México favorece el incremento de temperaturas en gran parte del país y se mantienen vientos de componente este y noreste de 30 a 50 km/hr en la Península de Yucatán, Campeche, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León. El aire cálido y húmedo hacia el interior del país favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de granizo en sitios de Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
Para mañana, un canal de baja presión tendrá efectos en el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, favoreciendo lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Campeche y Yucatán.
Por otro lado, un canal de baja presión, asociado con la entrada de humedad, favorecerá vientos fuertes de 30 a 45 km/hr en la Península de Baja California, Sinaloa, Sonora y Chihuahua. A su vez, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y probabilidad de granizo en regiones del Distrito Federal, Estado de México, Coahuila, Nuevo, León, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo y Michoacán, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Las precipitaciones pueden ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil.
Se esperan temperaturas mínimas de menos 5 a 0 grados Celsius con posibilidad de heladas en zonas altas de Chihuahua, Durango y Puebla; y de 0 a 5 grados Celsius, con potencial de heladas, en regiones montañosas de Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Related

nacional 8347426044363166222

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item