SEP despide a 3 mil 360 maestros; 51% con resultados deficientes .
https://noticias-ixtepec.blogspot.com/2016/03/sep-despide-3-mil-360-maestros-51-con.html
Excelsior .
El titular
de Educación, Aurelio Nuño, urgió a los docentes a mejorar para que haya
realmente una educación de calidad.
CIUDAD DE
MÉXICO.- La mitad de los maestros de educación básica y media superior tuvieron
resultados deficientes en la evaluación de desempeño, por lo que necesitan
mejorar con urgencia su práctica docente, para que haya realmente una formación
de calidad, aseveró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
Al presentar
los resultados de la Evaluación de Desempeño del ciclo escolar 2015-2016
explicó que en términos globales, 15.3% de los profesores no logró el puntaje
mínimo y por tanto obtuvieron un resultado insuficiente, 36.2% alcanzó un nivel
apenas suficiente, es decir, la puntuación mínima, mientras que 40.5% tuvo una
calificación buena y sólo 8% alcanzó un nivel de excelencia.
“Si bien
48.5% de los docentes que se evaluaron se ubican en el rango entre excelente,
destacado y bueno, lo cual revela que casi la mitad se encuentra en condiciones
para dar clases a nuestros niños, pero también es importante decir que aún
51.5%, es decir un poco más de la mitad, tienen aún un amplio margen para poder
mejorar, ya que en esta categoría se encuentran quienes obtuvieron una
calificación de insuficiente o suficiente, y es ahí donde hay mayor posibilidad
de seguir mejorando a través de las capacitaciones”, señaló.
De los 134
mil 140 profesores evaluados en noviembre y diciembre de 2015, solamente 10 mil
731 mostraron un nivel destacado para dar clases, por lo que serán premiados
con un aumento salarial de 35% para los de educación básica y 24% para los de
bachillerato.
Nueva
evaluación
De acuerdo
con el desglose de cifras, 14 mil 545 maestros de educación básica reprobaron
este proceso, pues no lograron el puntaje mínimo para obtener una calificación
suficiente, de modo que en noviembre de este mismo año tendrán que presentar
nuevamente otra evaluación.
Mientras que
38 mil 824 profesores de educación básica pasaron de panzazo las diferentes
etapas de evaluación, por lo que aún con las deficiencias, no tendrán que
volver a presentar los exámenes para conservar sus plazas, pero sí recibirán
cursos de regularización.
El titular
de la SEP señaló que solamente 8 mil 153 maestros de básica, igual a 7.9%,
tuvieron un resultado destacado, por lo que recibirán un aumento salarial de
35%, retroactivo al 16 de febrero, pero que se pagará hasta mayo de este año,
mientras que 41 mil 791 profesores de preescolar, primaria y secundaria
tuvieron una calificación buena, es decir, 40.5% logró ese resultado.
Nuño señaló
que de los 28 estados donde aplicaron evaluación, así como una segunda fecha de
reposición, despidieron a 3 mil 360 profesores, debido a que no presentaron
ninguna de las etapas de evaluación, por lo que a partir de este 1 de marzo ya
estarán dados de baja del servicio.
“De los 28
estados en donde ya se dio por concluido el proceso de evaluación, es decir,
donde ya se realizaron todas las reposiciones de las evaluaciones, 3 mil 360
maestros, es decir, 2.2% de los convocados no se presentaron ni el día de la
evaluación ni a la reposición y por ello, como lo marca el artículo 74 de la
Ley General del Servicio Profesional Docente serán dados de baja a partir del
primero de marzo”, afirmó.
Llaman a no
temer a las evaluaciones
El maestro
Javier Rodríguez Ledesma, quien imparte clases en una escuela secundaria de la
delegación Gustavo A. Madero y además logró el nivel de excelencia en la pasada
evaluación docente, aseguró que este ejercicio contemplado en la Reforma
Educativa no trae muchos beneficios y puntualizó que, con una buena
preparación, todos los profesores pueden aspirar a una calificación de
excelencia.
“Siento que
vale la pena, y valdrá más la pena para todos aquellos profesores que en algún
momento se sintieron abandonados, olvidados, creo que es una gran oportunidad
para todos, no deben tener miedo, deben atreverse finalmente lo que se evalúa
es su trabajo diario, su quehacer y la razón de ser, que es la infancia, las
niñas, los niños, los jóvenes, vale mucho la pena”.
En
entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, el maestro,
quien también es ingeniero químico egresado de la UNAM, destacó que esta
evaluación de ninguna manera pone en riesgo la fuente de trabajo de los
maestros.
Indicó que
es muy importante que el maestro tenga el dominio de su asignatura, pero
también, afirmó, el docente debe tener un amplio conocimiento de las técnicas
didácticas, de los elementos pedagógicos y del trato con los alumnos.
Aseveró que
una manera de hacer más amena una clase es que el maestro se convierta en actor
y dejar de lado aquella imagen del profesor con actitud rígida y lineal.
Asimismo,
recomendó aprovechar los recursos tecnológicos que se tienen en la actualidad
como el internet, lo cual resulta muy favorable pues incluso en la propia clase
los alumnos pueden resolver alguna duda en el momento con sus smartphones.
Publicar un comentario