Agencias de Ixtlán, exigen nulidad de elección, “no nos permitieron votar”, aseguran


Jaime GUERREROÂ
Oaxaca, 09 de noviembre de 2016.- Habitantes de las cuatro agencias pertenecientes al municipio de Ixtlán de Juárez, exigieron la nulidad de la elección a presidente municipal celebrada en esta comunidad el pasado 5 de noviembre, porque aseguran que no se les tomó en cuenta para elegir a sus nuevas autoridades.
El proceso donde resultó electo Román Aquino Matías no será reconocido por los habitantes, quienes exigen a la autoridad electoral la reposición inmediata
Carlos Pacho Núñez coordinador de los ciudadanos, aseguró que el presidente municipal Manuel Gilberto Garcés con un grupo de seguidores, manipularon la convocatoria de acuerdo a sus intereses.
Indicó que se violentaron sus derechos y a pesar de tenerse un resolutivo del Tribunal, no se ha respetado la voluntad de la población.
“No vamos a aceptar una elección en donde no se nos permitió votar, en donde se tienen irregularidades, se deben respetar las leyes y nuestros derechos, por eso pedimos que se repita el proceso”, detalló el representante.
Los inconformes señalaron que, en este proceso, el edil en turno Manuel Gilberto Garcés Pérez incumplió con el mandato judicial del Tribunal Estatal del 2014 para convocar junto con el IEEPCO a mesas de trabajo y definir las reglas de la elección y participación de todos las y los ciudad bosque de este municipio.
Al no acotarse   este acuerdo, anunciaron que desconocen la elección por no haber sido tomados en cuenta y violación a sus derechos de votar y barrio votados, por lo que el proceso resultó discriminatorio.
Además, Pacho Núñez, exigió que se les entreguen los recursos municipales que están detenidos, ya que, ante la falta del presupuesto, no se han podido llevar a cabo obras que se necesitan en las comunidades.
Al demandar al edil, la liberación de los recursos del ramo 33 a las agencias, acusó que se encuentra retenidos sin causa; mientras que hay un adeudo del 2012 que asciende a 500 mil pesos para las comunidades de Teotlasco y Santa Cruz Yagavila.
Pacho Núñez, advirtió que si en una semana no se da respuesta a la liberación de recursos se están movilizando se en la carretera federal 190 a la altura Oaxaca-Tuxtepec.
Reiteró que el presidente municipal Manuel Gilberto Garcés con un grupo de seguidores, manipularon la convocatoria de acuerdo a sus intereses.
Indicó que se violentaron sus derechos y a pesar de tenerse un resolutivo del Tribunal, no se ha respetado la voluntad de la población.


Related

oaxaca 1592270789384365855

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item