Comité de Autenticidad, ignorante: maestro de Juchitán, Oaxaca
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Noticias voz e Imagen.
NUCHITÁN, Oaxaca.- Manuel
Arturo Velásquez Aguilar, maestro de danza que fue director de la delegación de
Juchitán a la Guelaguetza de 1990 a 1993, consideró un error que se privilegie
la coreografía y marginar el verdadero sentir de los pueblos en la Guelaguetza.
Esto se verifica en las
observaciones del Comité de Autenticidad a la delegación de esta ciudad
registradas en el acta que circula en las redes sociales, cuando califican que
las “líneas coreográficas son irregulares”.
Que siempre sí estarán
Juchitán y Pinotepa en la Guelaguetza de Oaxaca
Pinotepa da ultimátum para que
la incluyan en los Lunes del Cerro en Oaxaca
Firmes reservaciones en
Oaxaca, pese a amenazas de boicot y conflictos durante Guelaguetza
“Cuando vas a una fiesta y ves
que cuando bailan los sones no es el reflejo de lo que se lleva actualmente a
la Guelaguetza, que todo está alineado y bailan el mismo zapateado, yo cuando
llevé la delegación incluí a personas mayores y a niños y no hice coreografía,
les enseñé a bailar los sones y nada más”, recuerda el maestro.
Todo cambió de repente
Dijo no recordar en qué año se
cambió todo y ahora se hacen coreografías, pero nunca ha estado de acuerdo en
que la grandeza del son se convierta en bailable: “El son se baila como se
siente. Cuando lo llevé un año, el maestro Martín me hizo la recomendación de
que las muchachas entraran con un cántaro en el hombro y que menearan la cabeza
como las del baile de la piña, por supuesto que no le hice caso”.
Velásquez Aguilar dijo que las
observaciones de los integrantes del comité, Jaime Matus López y Jorge Emilio
Pérez Arias demuestran su ignorancia de la cultura del pueblo zapoteco, porque
en cuanto a la observación “lo disparejo de los tocados” de las mujeres, opinó
“pues claro que no van a ser parejos o iguales, las mujeres se peinan de
acuerdo con su edad”.
Para Arturo Velásquez hay una
contradicción en el discurso de la Guelaguetza cuando se habla de que es un
espectáculo y para ello esperan que todo esté coreografiado y alineado, pero
tienen un comité de autenticidad.
Desprecian lo auténtico
Lamentó que el comité no tome
en cuenta lo auténtico de los pueblos y observe cuestiones que nada tienen que
ver con la tradición. Para él la ejecución de los sones y la danza debe ser el
reflejo del entorno cultural del pueblo y la naturaleza, y no atenerse al gusto
de los extranjeros:
“Cuando era muy joven, yo
representé al berelele (alcaraván) para un concurso de danzas prehispánicas; el
maestro Macario Matus que era director de la Casa de la Cultura, me instruyó
una semana y me hacía ver e imitar al berelele que estaba en el patio de la
Casa de la Cultura; ganamos ese concurso, después nos fuimos a la estatal y
ganamos”.
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