Diputados se tomaron la foto con damnificados de Oaxaca y ahora los abandonan

Diputados se tomaron la foto con damnificados de Oaxaca y ahora los abandonan
El Congreso del Estado ha atendido a las personas que perdieron sus pertenencias en los sismos de septiembre, solo en el discurso y para la fotografía.

A un mes de haber sido instalada, la Comisión Especial de Seguimiento a la Reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos celebró este martes la primera sesión, sin avanzar en nada.

Los legisladores Samuel Gurrión Matías, del PRI; y Juan Bautista Olivera Guadalupe, del PT; acordaron solamente que la próxima sesión de esta Comisión se celebrará el próximo sábado 20 de enero, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Carol Antonio Altamirano, del PRD, se reportó enferme; y el panista Juan Mendoza Reyes no justificó su ausencia.

Fuera inconformidad

Gurrión señaló que esta reunión será privada; la medida, para evitar las protestas de las personas afectadas por los sismos, que aún no reciben su apoyo.

Argumentó que la molestia social en la región del Istmo es muy alta; por lo tanto, propuso que en la sesión de la Comisión solo sea admitida la presencia de los presidentes municipales, a quienes van a escuchar sobre los pendientes.

Estos diputados locales decidieron, también, que ese mismo día realizarán un recorrido en las comunidades afectadas.

Durante la última sesión, Olivera Guadalupe planteó que se solicite al Gobierno del Estado un informe sobre el uso de los recursos destinados a la reconstrucción. Expuso que, hasta ahora, no saben cuánto dinero se ha aplicado.

Al frente diputado que lucró

El diputado del PRI, Samuel Gurrión Matías, que fue investigado por lucrar con el apoyo que entregó a las personas afectadas por los sismos, ahora, preside la Comisión Especial de Seguimiento a la Reconstrucción de las zonas afectadas.

Durante los primeros días de la contingencia, varios legisladores de todos los partidos políticos difundieron fotografías suyas en las cuales se les observa cargando despensas y recorriendo la comunidades afectadas; sin embargo, no regresaron.

El caso más visible fue Gurrión que, en varias ocasiones, repartió ayuda en bolsas que llevaban impreso su nombre.

Tras el sismo del 7 de septiembre, que devastó casas e infraestructura pública en varios municipios del Istmo; horas después, diputados del PRI, PAN, PRD; PVEM, se presentaron en estas comunidades en donde entregaron despensas, ropa, colchonetas; a título personal.

Algunos de estos legisladores son: Carol Antonio Altamirano, del PRD; Juan Mendoza, del PAN; Yarith Tannos, Nallely Hernández y Dónovan Rito, del PRI.


Desde entonces, el Congreso del Estado no ha dado ningún apoyo real a la zona afectada, solo autorizó la deuda para que el Gobierno del Estado trabaje en la reconstrucción; y asignó 200 millones de pesos a un Fondo de Reconstrucción.

Related

.OAXACA 4621238485530840060

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item